Conectate con nosotros

Comunicamos

Medidas de seguridad que los padres de familia deben observar para preservar la integridad de sus hijos

Publicada

en

“María”, nombre protegido, de 6 años de edad fue ultrajada por un desconocido cerca de su vivienda ubicada en Flor de Bastión hace pocos días. Sus progenitores la habían enviado sola a comprar a la tienda de la esquina cuando fue distraída por un sujeto que se aprovechó de las circunstancias.

Dejar que los infantes salgan sin supervisión de ningún adulto, incluso a altas horas de la noche, es uno de los errores más frecuentes que cometen los progenitores con sus hijos sin tener en cuenta las medidas de seguridad básicas en cuanto a su cuidado.

A criterio de la Jefa accidental de la Dirección Nacional Especializada de Niños Niñas y Adolescentes (DINAPEN) del Guayas , teniente Irene Ruiz, es indispensable que los padres de familia sigan ciertas recomendaciones para evitar atravesar por una situación lamentable como lo es el secuestro o una violación de un hijo o hija. “Es importante supervisar las diferentes actividades de los menores, no porque un padre trabaje se excusa de no supervisar a sus hijos, de controlar con quien se reúne o que lugares frecuenta”, indicó.

Ruiz comenta que dentro de las medidas de prevención, hay que tomar en cuenta los cambios de conducta de un menor de edad, “si se resiste a ir a un lugar o si por el contrario insiste en ir a un determinado lugar y pasar mucho tiempo fuera de casa, hay que conversar con ellos y descubrir que hay detrás de su interés o su desinterés y tomar las medidas que fueren necesarias para salvaguardar su seguridad”, explica.

Carmen Baque, habitante de Monte Sinaí, es madre de una niña de 10 años de edad. Explica que como parte de la protección que le brinda a ella es el esperar el expreso escolar juntas. “Tengo muchos quehaceres domésticos esperándome en casa pero mientras no la deje subida en el bus que la lleva a la escuela no me muevo, uno no sabe la malicia de la gente, en pocos minutos podría perder mi mayor tesoro”, agregó.

Es importante que el menor de edad reciba en la casa y escuela información de medidas de seguridad, con el propósito de que sepa qué hacer en caso de encontrarse en circunstancias de peligro. Enseñe a memorizar el número convencional de su casa o el celular de por lo menos un miembro de su familia, además de conocer el funcionamiento del servicio del Sistema Integrado de Auxilio Inmediato ECU-911.

“Existen madres que son cómodas y que por evitarse salir de sus casas, envían a sus hijos a hacer los mandados sin preocuparse siquiera del tiempo que ellos se demoran fuera de casa, prefiero ir a las tiendas yo, que exponerlos a encontrarse con algún desadaptado”, indicó Gabriela Ortiz, madre de 3 niños de 6, 10 y 12 años de edad.

Recomendaciones

El menor de edad debe conocer que cuando esté en casa no debe abrir la puerta a desconocidos, si alguien llama debe alertar a una persona mayor.

En caso de contestar una llamada y no identificar una voz conocida, recuerde a sus hijos que no deben dar información personal.

Enseñe a su hijo a pedir ayuda, en caso de ser necesario hacer el mayor ruido posible para que quienes se encuentren alrededor le alerten e informen a la Policía.

Si su hijo insiste en que no quiere estar con cierta persona, averigüe por qué. Créale a su hijo si este le expone sobre el mal comportamiento de un adulto con él por más que se trate de un familiar cercano.

Insista en que sepa sus datos personales, como la dirección donde vive, el número convencional de su casa y el nombre de sus padres.

Pregúntele de vez en cuando si ha observado a alguna persona extraña cerca de la casa o de alguien que continuamente se le acerque por cualquier motivo a consultarle cosas.

No permita que sus hijos menores de edad vayan a casas donde no exista alguien de su absoluta confianza cuidándolo, en caso de tener que acudir a un lugar, sea usted o alguien cercano quien lo vaya a dejar y a retirar.

Indíquele a su hijo donde queda la Unidad de Policía Comunitaria más cercana a su vivienda con el propósito de que sepa donde pedir ayuda. / Redacción Guayas.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *