Conectate con nosotros

Comunicamos

Los «árboles de seguridad» bajaron los robos locales un 30%, en Chimbacalle

Publicada

en

En este sector de la capital están instalados alrededor de 3.500 Botones de Seguridad.  Los vecinos cada vez se acogen a este servicio gratuito de seguridad ciudadana. Los agentes comunitarios pusieron en marcha la estrategia del ´Árbol de Seguridad´ cuyos resultados bajaron delitos como el robo a domicilios y locales comerciales, así como la venta de droga.

La tecnología y la comunicación son las principales herramientas  de los policías comunitarios, en el sector Chimbacalle, sur de la capital.  A través de los Botones de Seguridad, las estrategias de Cuadras Seguras y Árboles de Seguridad se logró disminuir en un 30% los robos a locales comerciales.

Según los Policías Comunitarios, la estrategia de los Árboles de Seguridad se basa en el sistema de los botones. Cuando una persona es víctima de asalto u observa algún delito, la señal del botón no solo alerta a los policías, sino que a un grupo de  vecinos. Esto con el objetivo de ahuyentar a los delincuentes o socorrer a la víctima.

Las Cuadras de Seguridad en cambio funcionan con líderes en cada cuadra.   Ellos  están destinados a observar los movimientos de las personas desconocidas. Si se presenta una emergencia como un robo a un departamento, uno de los vecinos llama a la Policía a través del Botón de Seguridad y también a otros vecinos.

Según el sargento Jorge Orozco, en la UPC Chimbacalle 4 están instalados 1.298 Botones de Seguridad. La población fija en su jurisdicción es de alrededor de 4.000 personas y con una población flotante de alrededor de 12.000 personas.  Esto porque es una zona de locales comerciales y el mercado de Chiriyacu o El Camal.

En esta zona, en noviembre pasado se desarticuló dos familias que se dedicaban al microtráfico dentro del mercado. Para Orozco, con la venta de droga vienen otros delitos como los asaltos a clientes y a locales comerciales. “Con el Botón de Seguridad apenas un asaltante intente darse a la fuga, medio subcircuito lo sabe, la comunicación es importante”, señaló Orozco.

Para Carla Guzmán, dueña de una óptica, los robos a locales eran el blanco de la delincuencia. A principios del año anterior, una sola banda robó tres locales en la zona. Pero uno de ellos se frustró cuando instalaron el botón de seguridad y a través del sistema se pudo capturar a dos miembros de la banda.

“El Botón de Seguridad se activó.  Dos de los delincuentes fueron localizados por la Policía, cuadras más adelante. Desde ese momento, todos los locales de esta cuadra tienen el Botón de Seguridad”, dijo Carla.

Luis Aguilar, dueño de una panadería, contó que a través del Árbol de Seguridad evitaron que un vecino fuera asaltado. “El vecino venía un poco tomadito y fue cuando dos hombres en una moto se bajaron e intentaron robarle. Activé el botón y salí a gritarles a los extraños y estos se fueron corriendo, pero la Policía los detuvo cuando intentaron ingresar al mercado”, indicó. MMV-DNCE/ MDI

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *