Conectate con nosotros

Comunicamos

Los 52 mil servidores policiales reiteran su respaldo al Sgos. David Velasteguí en su proceso judicial que aún continúa

Publicada

en

La tarde de este lunes 30 de enero, en Ibarra, se llevó a cabo la reinstalación de la audiencia de apelación en el caso conocido como Mascarilla, donde el Sgos. David Velasteguí es procesado por una supuesta extralimitación en sus funciones, hecho ocurrido en agosto del 2018, donde, haciendo uso legítimo de la fuerza actuó en defensa de su vida y la de terceros.

Tras casi cinco años desde que inició este proceso, el sargento Velasteguí ha sido convocado a una serie de audiencias judiciales en diferentes instancias, donde, con el apoyo y respaldo del Departamento de Defensa Institucional de la Policía Nacional, junto a sus abogados particulares han venido buscando que se esclarezcan los hechos, reiterando que, su acción fue ejecutada bajo los parámetros legales del uso legítimo de la fuerza, en defensa de su vida y la de terceros.

Desde el inicio de este proceso legal, los 52 mil policías a nivel nacional y el Mando Institucional han sido enfáticos en rechazar el proceso judicial que se lleva en contra del uniformado, y así también, han reiterado su total apoyo y respaldo.

El GraD. Fausto Salinas Samaniego, comandante General de la Policía Nacional, a través de la cuenta oficial de la Institución enfatizó que Velasteguí estaba cumpliendo con su deber e hizo un llamado a que, la justicia, la razón y la verdad primen en la decisión de los jueces.

“A nuestro querido compañero, sargento David Velasteguí, le brindamos el apoyo de los 52 mil policías, él cumplía con su deber” mencionó el comandante General.

En diciembre del 2019 las autoridades de justica ratificaron su estado de inocencia, luego de que, la defensa de su caso expusiera todos los argumentos legales para demostrar que no hubo un delito de por medio por parte del servidor policial. Velasteguí pasó un año y cuatro meses de privación de libertad, en la cárcel 4, de la ciudad de Quito, donde estudió la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Derecho, y está próximo a titularse como abogado.

Como institución recordamos que, los hechos ocurridos en el sector de Mascarilla, en agosto del 2018, no fueron casos aislados, sino que, corresponden a una consecuencia del cometimiento de varios delitos en un mismo escenario por parte de varios ciudadanos infractores de la ley, donde el Sgos. Velastegui, encontrándose en actos de servicio y, en cumplimento de su misión constitucional actuó bajo lo que indica la ley.

La Policía Nacional del Ecuador, reitera el apoyo irrestricto al Sgos. David Velasteguí, y a todos los servidores policiales que también atraviesan procesos similares por hacer cumplir la ley, y, exhorta a las entidades de justicia a que, actúen bajo los parámetros de la razón y el bien ciudadano. C. Pérez. / DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *