Conectate con nosotros

Comunicamos

La Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial conmemora su 13vo. Aniversario

Publicada

en

La Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, es una unidad adscrita a la Dirección General de Investigación de la Policía Nacional del Ecuador, la cual conmemora hoy su décimo tercer aniversario, es una unidad que está enfocada en desarticular organizaciones delictivas.

En julio del año 2009, se realizó una reunión con varios comandantes de la Policía Nacional y Ministerio del Interior donde se analizó la existencia y accionar del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) a nivel nacional y la aplicación de sus técnicas investigativas que a criterio de varios expertos estaban fundamentadas en procedimientos atentatorios contra los Derechos Humanos y se planteaba la necesidad de disolver a estos grupos de investigación de crimen organizado.

Es así, que proponen la creación de un de una gran unidad de inteligencia policial que trate la investigación del crimen organizado desde una óptica contraria a los procedimientos del GAO; para esto se definió varios fundamentos estructurales entre los cuales se iba a sostener el accionar de esta unidad, cumpliendo con el estricto respeto a los Derechos Humanos, talento humano calificado, capacitación especializada, recursos logísticos y tecnológicos acordes a las necesidades y bajo la dirección estricta de la Fiscalía General.

Más tarde, mediante Resolución Nro. N.- 2010-109-CsG-PN, el Consejo de Generales de la Policía Nacional rectificó la resolución N.- 2010-040-CsG-PN, de fecha 08 de marzo del 2010 donde resolvió la creación de la Subdirección de Inteligencia Antidelincuencial perteneciente a la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, con sede en la ciudad de Quito y jurisdicción Nacional; constituyéndose en el órgano rector de la Inteligencia de la Policía Judicial.

Esta unidad tiene como misión planear, dirigir, organizar y controlar el sistema de inteligencia de la Policía Judicial, estableciendo políticas generales sobre el manejo de las operaciones de inteligencia, tanto estratégica, como táctica que desarrollen las dependencias bajo su mando, velando en todo momento que las acciones y operaciones que ejecuten se enmarquen en la legalidad y profesionalidad; teniendo como fin fundamental generar inteligencias suficientes para identificar e individualizar a las organizaciones criminales en todo el país.

El actual Director General de Investigación, general Fausto Olivo Cerda, resaltó la importancia de esta unidad, enfatizando que en sus 13 años de creación, han logrado ejecutar grandes operativos de alto impacto, desarticulando organizaciones criminales a nivel nacional; además felicitó el trabajo de los servidores policiales que laboran en esta área investigativa y reconoció el desempeño que cumplen cada uno de ellos en las investigaciones asignadas.

Además, esta unidad investigativa ha tenido excelentes resultados en el combate frontal a la delincuencia y grupos delictivos organizados es así, que durante el año 2022, fueron aprehendidas 145 personas en flagrancia y 227 detenidos con boletas que pertenecían a grupos criminales que pretendían sembrar el terror y miedo en la ciudadanía, estos pertenecían a 38 grupos delictivos que fueron desarticulados, de igual manera, 157 armas de fuego de diferentes calibres salieron de circulación delictiva, más de 6 mil kilos de alcaloide decomisado, 2.617 cartuchos de armas de fuego, 80 vehículos y 6.152 motocicletas aprehendidas, entre otros, son los indicadores de alto impacto que contribuyen en la reducción del delito y el mercado ilegal en el país.

La Policía Nacional del Ecuador, felicita y reconoce el trabajo que con «gloria y honor» ha desempeñado la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), enmarcados en el beneficio de la paz, el orden y la seguridad ciudadana del país. C. González / E. Hidalgo / DIGIN

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *