Conectate con nosotros

Comunicamos

La Unidad Nacional de Ciberdelito conmemora su doceavo aniversario al servicio de la ciudadanía

Publicada

en

La Unidad Nacional de Ciberdelito de la Policía Nacional del Ecuador, celebra hoy un año más de creación en beneficio de la población ecuatoriana; enfocados en su lucha contra el crimen organizado que amenaza las redes del mundo digital.

Esta unidad forma parte de una de las 12 unidades investigativas que se articulan de manera transversal en la Dirección General de Investigación, para la cual mediante Resolución N° 002 de fecha 16 de febrero de 2011, el Consejo de Generales de la Policía Nacional, da inicio a la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, siendo esta su primera denominación en este tipo de delitos; es así que, con la puesta en marcha del Acuerdo Ministerial 080 del 2019, cambia su nombre a Unidad Nacional de Ciberdelito.

Además, a partir del mes de noviembre de 2012, iniciò sus operaciones con su primera sede en las instalaciones de la antigua Policía Judicial de Pichincha, ubicada en la calle Juan León Mera y Ramón Roca, para posterior trasladarse a su actual dirección en la Av. Amazonas y Ramón Roca, edificio Río Amazonas, planta baja.

Amparados en su misión de detectar, identificar y neutralizar las conductas ilícitas en la utilización de las tecnologías de información y comunicación en todas sus modalidades y mediante la aplicación de técnicas y herramientas científicas de investigación digital para facilitar el desarrollo de la administración de justicia y garantizar la seguridad y el orden público en el territorio digital ecuatoriano es por ellos que se han ejecutado acciones articuladas en los últimos meses, logrando la detención de 14 ciudadanos por diferentes delitos, de índole digital, entre los que se señalan, pornografía con fines lucrativos en la que sus víctimas han sido niñas, niños y adolescentes y apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

La acertada coordinación con las diferentes instituciones del Estado, ha permitido que, a través de las tecnologías de información y comunicación, investigue, analice, asesore y aporte con los medios probatorios a las autoridades de la administración de justicia, cuando se detecte la utilización de equipos, programas, herramientas y/o medios de trasmisión de datos la comisión de delitos, a fin de combatir y neutralizar la criminalidad cibernética en todos sus formas y ámbitos dentro del territorio digital ecuatoriano.

Por su parte el general de distrito Fausto Olivo Cerda, Director General de Investigaciones, resaltó el trabajo de los agentes investigadores que laboran en esta prestigiosa unidad y a la vez recomienda a la ciudadanía, denuncien en caso de haber sido víctimas de la delincuencia digital; además, sugiere no proporcionar información personal, a través de las redes sociales, correos electrónicos o llamadas telefónicas; todos juntos por un Ecuador ciberseguro. C. González / DIGIN

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *