Conectate con nosotros

Comunicamos

 La Unidad Nacional Canina celebra su trigésimo quinto aniversario

Publicada

en

La mañana del martes 21 de noviembre de 2023, en las instalaciones de la Unidad Nacional Canina (CRAC), en Quito, se llevó a cabo el evento de “Conmemoración al trigésimo quinto aniversario y la Clausura del Primer Curso de Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de Canes de Línea de Trabajo Policial».

El programa fue presidido por el Crnl. (EM) Daniel Guevara, director Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Tráfico Ilícito de Migrantes; Crnl. (EM) Remigio Albiño, director Nacional de Operaciones Especiales y Servicios Especializados; Tncl. Andrés Medina Trujillo, jefe de la Unidad Nacional Canina; funcionarios de la embajada americana, británica, DEA en Ecuador, INL (oficina de Coordinación de Drogas) y demás autoridades.

En su intervención, el Tncl. Andrés Medina Trujillo, realizó un recordatorio histórico de la vida institucional de la Unidad, señaló que “la historia se remonta en el mes de septiembre de 1988, en el que cinco señores oficiales realizaron el curso de entrenamiento de canes detectores de droga en el país de Alemania. A su retorno siete canes detectores de estupefacientes se establecieron como punto de partida de control antidrogas”.

Asimismo, el jefe de la Unidad Nacional Canina, felicitó a los 36 servidores policiales Directivos y Técnicos Operativos que culminan el primer curso de Entrenamiento de Guías y Adiestramiento de Canes de Línea de Trabajo Policial, quienes contribuirán al desarrollo y especialización policial, a fin de contrarrestar el crimen en sus diferentes dimensiones. “Es el inicio de una etapa en la que deben poner en práctica todo lo aprehendido en los cuatro meses, donde recibieron conocimiento teórico-práctico en todas las especialidades que realiza el Centro de Adiestramiento Canino”.

En el marco de esta especial ceremonia se realizó la entrega de boinas y la imposición de piochas, mismas que les acreditó haber culminado con éxito el curso, que tuvo una duración de cuatro meses, donde recibieron: primeros auxilios caninos, etología canina, bioseguridad canina, manual K9 de detección, conocimientos de químicos y maletín PIPH; higiene y mantenimiento del can, inspecciones intrusiva de contenedores en puertos, aeropuertos y vehículos; entrenamiento en el terreno con canes; conocimientos de drogas, control del orden público, relaciones públicas, búsqueda de restos humanos y terapia asistida con canes.

Para finalizar, el Crnl. Daniel Guevara Silva, afirmó que en el mundo y en el Ecuador existen cada vez mayores retos, debido a que han surgido nuevas y variadas formas de delitos más agresivas y audaces. Por lo que, es necesario la preparación idónea de los servidores policiales, a fin de enfrentar estas nuevas estructuras criminales. “Son 36 servidores policiales que se incorporan como guías de canes para el trabajo de control de drogas en la Zona 1, 8 y 9, especialmente en los puertos, aeropuertos y controles de carreteras en el país».

De esta forma, La Policía Nacional del Ecuador fortalece las competencias y capacidades de las damas y caballeros de la paz, con la finalidad de incrementar la efectividad en el servicio policial, en aras de una convivencia pacífica. /DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *