Conectate con nosotros

Comunicamos

«La seguridad enfocada en una convivencia social armónica»

Publicada

en

El un diálogo periodístico mantenido en el programa Habla Pichincha, el ministro del Interior José Serrano, precisó que hay un giro fundamental en el concepto, avances, estrategias y mecanismos de la seguridad ciudadana, debido al modelo desconcentrado aplicado en la Policía.  Factor que permitió disminuir efectivamente los delitos más frecuentes que afectan a la población quiteña.

Dentro de las políticas públicas aplicadas en seguridad, que está impulsando el Ministerio del Interior y como un mecanismo de apoyo a la prevención y combate al delito organizado, se han construido, habilitado e instalado unidades de Policía Comunitaria, donde trabajan policías con patrulleros y motocicletas para que vigilen los numerosos barrios que tiene la ciudad.

Adicionalmente a ello se han activado alrededor de 200 mil Botones de Seguridad que están comunicados con las unidades de Policía Comunitaria, para controlar los robos y hechos ilícitos en Quito.  A nivel nacional están activados alrededor de 600 mil Botones de Seguridad.  Estos son mecanismos electrónicos que funcionan con el celular.  Sistema expedito de comunicación para  que la ciudadanía y los habitantes de las diferentes provincias reciban un auxilio inmediato. “El policía  llega en un tiempo aproximado de 3 a 5 minutos, después de activar el número5 del celular”, señaló el ministro Serrano. Con este mecanismo de seguridad han sido detenidos 620 personas sospechosas.

No botones de pánico 

Serrano aclaró que antes la comunidad calificó a este mecanismo, como ´Botones de Pánico´. Este sistema dejó de llamarse de ´pánico´ para convertirse en un instrumento de seguridad y brindar protección a través de los programas ´Barrio Seguro´, ´Casa Segura´, ´Escuela Segura´ con la organización ciudadana, comprometida con el bienestar y la paz pública.

Se están coordinando acciones para disminuir costos en el proceso de mantenimiento de este sistema.  Explicó Serrano que como Ministerio del Interior trabajaron conjuntamente con el Municipio de Quito en la planificación y estructuración de este esquema de seguridad, en la mayoría de barrios y sectores. Para el ministro del Interior José Serrano, el año 2014 será el año de consolidación de la seguridad.

Disminución de los índices delictivos

Serrano recalcó que se han conseguido resultados importantes en la disminución del delito y en especial en el aspecto de  homicidios, pero que estos todavía no son los resultados que se quiere para la capital de la República y el país.

Este concepto de seguridad está vinculado  a las políticas públicas, al modelo de desconcentración policial, a la doctrina que ha cambiado la formación policial, a los nuevos instrumentos aplicados en la seguridad, como las UPC, Botones de Seguridad, las brigadas barriales de seguridad.  Este conjunto de acciones y programas han influenciado directamente en la reducción de los índices delictivos.

«Debido a la transformación del sistema de inteligencia antidelincuencial, se logró obtener información efectiva sobre bandas. La  colaboración ciudadana fue fundamental para  este logro», informó el ministro.

Homicidios, a la baja en Quito

La tasa de homicidios en Quito, a febrero de 2014, se ubicó en 6.28 casos por cada 100 mil habitantes, cifra muy diferente a la registrada hace 4 años cuando se tenía un promedio de 15 asesinatos por cada  100 mil habitantes.  La reducción va mucho más allá del promedio, «poco  a poco nos acercamos en Quito, a la tasa fijada para el 2017 que aspiramos reducir a  5 casos por cada 100.000 habitantes“, dijo Serrano.

“Si no hubiésemos hecho nada  en el país y sobre todo  aquí en Quito y si la Policía no hubiese dado un giro importante en el aspecto de prevención, el Ecuador tendría un índice de homicidios por encima de los 32 casos por cada  100 mil habitantes.

También se han reducido en un 19 % el robo a personas, en un 30 % el robo de domicilios. Se redujo en un 23 por ciento el robo de vehículos», explicó.

Destacó la autoridad que la Policía Nacional con los procesos de geo-referenciación han logrado efectividad de recuperación de vehículos de un 50 % en  la provincia de Pichincha. Estimó que entre 600 y 700  automotores son recuperados.

Oposición política busca privatizar la seguridad

Se busca retroceder en  los aspectos de seguridad ciudadana,  aseveró el Ministro del Interior. “Hay un candidato que busca privatizar nuevamente la seguridad. La partidocracia  siempre consideró el aspecto de seguridad como un negocio y que  el capital estaba por encima de los derechos de los ecuatorianos», acotó el ministro.

El cambio radical de la Revolución  Ciudadana  priorizó al hombre sobre el capital y el negocio.  «Se acabó el criterio de que la seguridad era solo para el Estado. Ahora la seguridad está enfocada para lograr una convivencia social armónica», declaró la autoridad.

Se cambió de una doctrina militarizada y represora a una en el que el ciudadano deja de ser enemigo del policía y se convierte en el ciudadano amigo que trabaja en conjunto para obtener un respaldo seguro. La Policía no solo busca mejorar los índices delictivos,  sino que se convierte en una entidad con una gran capacidad de diálogo, para solucionar los conflictos sociales.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *