Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía Nacional del Ecuador invita a la ciudadanía a consultar fuentes oficiales

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, en el contexto de los acontecimientos generados en el país en estos días, recomienda a la ciudadanía utilizar y manejar adecuadamente la información que recibe de redes sociales.

Las redes sociales, actualmente, se han convertido en una herramienta para mantenernos informados en tiempo real, sin embargo, no todo lo que se comparte en estas plataformas puede ser verídico.

La constante exposición a noticias falsas impide a los ciudadanos tomar decisiones informadas, generan, además, un clima de incertidumbre y falta de confianza en contenidos oficiales o de cuentas verificadas.

Por ello, la institución recomienda revisar y analizar la información que se publica en redes sociales, incluso la que llega por mensajería rápida WhatsApp, sean textos, videos, audios, fotografías o imágenes de las que se desconozca su origen o autor, o en las que no se identifique lugar, hora o cualquier información mínima que determine si dicha información es real.

La institución guardiana del orden difunde permanentemente, en sus cuentas oficiales, los resultados obtenidos respecto de la captura o neutralización de grupos terroristas, mismos que buscan generar zozobra y angustia en los ciudadanos. Así también, a través de su centro de monitoreo, la Policía Nacional analiza los contenidos publicados en redes sociales o canales de mensajería instantánea, con la finalidad de desmentir información falsa que pretende ahondar en el caos y posicionar un estado de miedo.

Un ejemplo de la difusión de noticias falsas es la publicación de un medio digital, quienes afirmaban que supuestamente se habían colocado explosivos en unos contenedores de basura en Calderón, Quito. Ante dicha información que circuló en redes sociales, la institución informó que el contenido era falso, ya que se trataba de un incendio producto de un cortocircuito, relacionado a la quema de un mueble.

Todas y todos desempeñamos un papel fundamental en el fomento de una cultura de la veracidad y la responsabilidad de contenidos. Al compartir noticias falsas formamos parte de la cadena de desinformación.

Hoy somos un solo Ecuador, una sola fuerza.

Salazar / DIGIN

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *