Conectate con nosotros

Comunicamos

Homicidios cayeron -22% en San Lorenzo, Esmeraldas

Publicada

en

San Lorenzo es uno de los cantones más populosos de la provincia de Esmeraldas. Su cercanía a la frontera con Colombia, la explotación minera, entre otros factores han condicionado la presencia de delitos como el homicidio y asesinato. Sin embargo, el trabajo integral realizado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, muestra resultados efectivos.

Así, tenemos ya que durante el primer semestre del 2014 se dio una reducción del -22% en el número de delitos de esta clase, comparado con el mismo periodo del 2013. Las muertes violentas ocurridas en ese cantón esmeraldeño pasaron de 18 (2013) a 14, en este año.

Planificación y servicios

La tendencia es sostenida y refleja el trabajo integral realizado hasta ahora por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, concentrado en la entrega planificada de dos unidades de Policía Comunitaria (UPC), una en el sector de Palma Real y otra adicional en Tambillo. En ambos sectores, dichas instalaciones representan la más importante obra implementada en los últimos años.

Además, a San Lorenzo cuenta actualmente con 137 policías, 17 patrulleros, 19 motocicletas y recientemente, el Ministerio del Interior entregó una UPC Móvil, con lo cual se ha facilitado la implementación de estrategias efectivas, en sectores y en el tiempo que requiera cada sector.

Impunidad

Pese a este esfuerzo, la criminalidad aún se haya presente en este cantón. Uno de los aspectos que más incide en esto es la impunidad, que aparece con la liberación de personas identificadas como amenaza a la seguridad de los esmeraldeños.

Uno de los casos más recientes es el del asesinato del policía Arturo Ronquillo, de 21 años de edad, ocurrido el 7 de julio pasado. El gendarme apareció muerto a golpes y con arma blanca en los patios de retención vehicular de San Lorenzo.  Como responsable del hecho se señala a un individuo que días atrás fue detenido por portar armas ilegalmente. Pese a esto, un juez de la jurisdicción resolvió disponer medidas sustitutivas, pese a las 4  armas de fuego (subametralladoras, revólveres, y de distinto calibre), que fueron halladas en poder del sospechoso. La decisión judicial se dio con la anuencia del fiscal del caso.

Inadmisible

El ministro del Interior, José Serrano, considera “inadmisible” que ocurran hechos como estos, en circunstancias que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, realizan ingentes esfuerzos materiales y humanos para procurar una mayor seguridad para esmeraldeños y ecuatorianos, en general.

El Ministro del Interior insistió que, tal como se ha hecho antes, acciones como estas serán investigadas y sancionadas, especialmente, las de aquellos operadores judiciales que incomprensiblemente ignoran el peligro al cual someten a la ciudadanía, al liberar a personas plenamente identificadas como amenazas a su seguridad. En consecuencia, anunció que en los próximos días se interpondrán acciones legales contra el juez y fiscal que liberaron al individuo que pocos días después habría asesinado al joven policía que lo detuvo.

Serrano expresó su preocupación, sobre todo,  ante la actitud del Fiscal del caso (Cevallos), quien no se opuso a la medida sustitutiva dispuesta por el juez para el individuo que fue hallado con el arsenal.

“Estas son las tragedias que no vamos a permitir, ni como Policía, ni como ciudadanos, ni como gobierno… Existen ciertos jueces y ciertos fiscales que no entienden que la Justicia ya no es una `tienda` en la que se compran y se venden derechos. El día viernes  dejaron libre, dieron medidas sustitutivas a alguien que fue detenido con armas, municiones, gases…», enfatizó el ministro Serrano.

Provincial

Pero la reducción en los indicadores delictuales no es un hecho aislado en San Lorenzo. A nivel de provincia, Esmeraldas evidencia en el primer semestre de este año una baja sustancial en todos los delitos, comparados con el mismo periodo del 2013. Así, tenemos que homicidios/asesinatos se redujo un -9%. El número de homicidios a nivel provincial, pasó de 74 a 67 en el mismo período. Otra cifra referencial es la tasa/100 mil habitantes. En la provincia de Esmeraldas, esta se redujo de manera sustancial, pasando de 12,74 (2013, primer semestre), a 11.35 (2014, primer semestre).

Otros delitos como robo a carros (-17%), robo a domicilios (-6%), robo a locales comerciales  (-7%) también se redujeron en el primer trimestre de este año en la provincia. La reducción, sin embargo, es más clara al compararse los resultados obtenidos durante el mes de junio de 2014, comparado con el mismo mes de 2013. En el pasado mes se alcanzó una reducción en homicidios/asesinatos del -35%. Asimismo, en robo a locales comerciales se dio una baja del -50%, robo a accesorios de vehículos a -33%, robo de motos a -28%, entre otros.

Son cifras relevantes, puesto que por su condición fronteriza y geográfica, Esmeraldas ha sido una de las más complejas en la lucha contra la criminalidad que amenaza a los ecuatorianos.

Inversión

Estos resultados responden a una estrategia técnica y planificada desde el Ministerio del Interior. Esta gestión se basó en la inversión de 8,2 millones de dólares. El rubro incluye la construcción y entrega de 18 unidades de Policía Comunitaria (UPC), la instalación de 8.510 botones de seguridad en todos los cantones esmeraldeños.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *