Conectate con nosotros

Sin categoría

Datos Biográficos

Publicada

en

Cbos_Sócrates_Biografias_Foto

El señor cabo segundo Sócrates Manrique Arboleda Sanabria, nació en la parroquia Bilován del cantón San Miguel, provincia de Bolívar, el 29 de abril de 1954; su instrucción primaria la realizó en la escuela “José Vasconcelos” de Bilován, no continuó con sus estudios secundarios.

Ingresó a la institución policial el 15 de noviembre de 1973, y contrajo matrimonio con la señorita Norma Susana Coloma Camino el 1 de abril de 1975, con quien procreó un hijo de nombres Sócrates Manrique Arboleda Coloma, el mismo que nace en 1978.

El cabo segundo Sócrates Arboleda Sanabria permaneció en servicio activo de la institución policial por 5 años, 2 meses y 15 días; tiempo en el que prestó su contingente en algunas plazas como son: Comando Provincial “Pichincha” No. 1, en 1973; Comando Provincial “Azuay” No. 6, en 1974; Comando Provincial “Bolívar” No. 11, en 1974; Comando Provincial “El Oro” No. 3, en 1975; Comando Provincial “Los Ríos” No. 8, en el Servicio Rural acantonado en la ciudad de Quevedo, en 1976, donde permaneció hasta el 30 de enero de 1978, en que, por disposición del capitán Cisneros y para dar cumplimiento a una boleta de captura girada por el Juez Primero de lo Penal del Chimborazo, se trasladó en compañía del policía César Cayambe al sitio denominado “Agua Limpia” del recinto La Libertad, parroquia La Maná, provincia del Cotopaxi, siendo las 18h45, para proceder a la detención del criminal cuya identidad corresponde a los nombres de Ulbio Palacios Verdesoto. Una vez localizado el domicilio se trasladaron al mismo, donde fueron recibidos por el indicado sujeto, armado de una escopeta de cartuchos calibre 16, y por su mujer de nombre Rita Clemencia Rodríguez, esgrimiendo en sus manos un machete.

Los policías en mención, luego de identificarse y solicitarle que se entregue, esperan unos segundos por su respuesta, pero lejos de entregarse se abalanza contra el policía Sócrates Arboleda disparando su escopeta, para impactarle en el costado derecho del abdomen; quien, al sentirse herido, intenta utilizar la carabina de dotación que esos momentos portaba, pero el arma sufre algún desperfecto y no funciona, por lo que el policía Arboleda Sanabria opta por sacar en forma inmediata su revólver y efectuar algunos disparos contra el delincuente Ulbio Palacios, logrando alcanzarle en el pecho y en el brazo, pese a lo cual intentó darse a la fuga, cayendo a unos 30 metros de la casa debido a la gravedad de las heridas. Mientras tanto el policía César Cayambe había procedido a desarmar a la mujer, la misma que había intentado agredirle con el machete que portaba.

Inmediatamente el policía Arboleda es trasladado al Policlínico “Proaño”, en la ciudad de Quevedo, donde recibe los primeros auxilios, para luego ser conducido al Hospital General de dicha localidad, en donde se le realiza una intervención quirúrgica, pese a lo cual el día 31 de enero de 1978 y siendo las 12h30, en circunstancias en que era trasladado en una ambulancia a la pista de aterrizaje de la compañía fumigadora ATOMEC, para ser embarcado en una avioneta y trasladado a la ciudad de Quito, fallece debido a la gravedad de sus heridas.

El nombre de Sócrates Manrique Arboleda Sanabria, por su heroico y trágico holocausto, se inscribe en la galería del honor policial con indelebles caracteres.

En el mes de marzo de 1978, mediante la expedición del pertinente decreto del Consejo Supremo de Gobierno, el nombre del cabo segundo Sócrates Manrique Arboleda Sanabria, fue asignado a la Escuela de Policía Rural ubicada en Las Peñas, cercana a Babahoyo. El texto del mencionado decreto dice: “Considerando que constituye un deber fundamental de los representantes del poder público reconocer el mérito de quienes se hayan esforzado en el cumplimiento del deber como servidores públicos; que la misión encomendada a los miembros de la Policía Nacional origina muchos riesgos y peligros; que en cumplimiento de su misión específica, ofrenda su vida el señor cabo 2do. de Policía Sócrates Manrique Arboleda Sanabria; y en uso de las atribuciones de que se halla investido, decreta: Designase a la Escuela de Policía Rural, cuyo asiento está en el lugar conocido como “Las Peñas”, la denominación de “Cabo Segundo Sócrates Manrique Arboleda Sanabria”.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *