Conectate con nosotros

Comunicamos

Guayas: Programa Policial “Orden y seguridad ciudadana” crea cambios positivos en los jóvenes

Publicada

en

“Somos una nueva generación de líderes, no dejemos que nos roben la tranquilidad. Vivamos en armonía libre de violencia, en una convivencia segura”, fueron las palabras de Antonio Sierra, alumno del Colegio Fiscal “Cuenca del Guayas”.
Junto con otros 4.000 alumnos de 54 establecimientos educativos culminaron con éxito el curso sobre Orden y Seguridad Ciudadana ofrecido por la Policía Nacional, a alumnos de los primeros y segundos años de bachillerato desde junio del año pasado hasta finales de este mes.
Durante la ceremonia de clausura, que tuvo lugar este martes en el Teatro Fedenador, se reunió a los jóvenes, que por 7 meses recibieron charlas sobre Seguridad Ciudadana, violencia familiar, bulling, causas y efectos que provoca la delincuencia en el país. Aprendieron sobre los planes y programas que tiene la institución, para la prevención del delito y el maltrato físico, psicológico, sexual, prevención de drogas, funcionamiento del sistema policial, Escuela Segura, cultura física, entre otros temas.
Este evento contó con la presencia de autoridades civiles, educativas y policiales. El coronel Diego Yánez Vega, comandante de la Zona 8 (e), manifestó que «ha resultado histórico compartir e intercambiar experiencias, entre los coordinadores de nuestra institución con los estudiantes». Este proceso fue encaminado para el rescate de los valores éticos, morales, cívicos y espirituales, para que sus vidas sean llevadas a los objetivos del buen vivir. “Los comprometo a los 4 mil alumnos capacitados a que sean los multiplicadores de las normas de convivencia y seguridad ciudadana”, acotó.
Por su parte la psicóloga Clara Roca, representante de la Subsecretaría de Educación, felicitó a los capacitadores, adolescentes y padres de familia. «El éxito radica, en que los educandos, no solamente han aprendido conceptos, sino que los han llevado a cabo, creando conciencia de que es posible vivir en un ambiente de paz», subrayó.
El teniente coronel, Paolo Antamba Cevallos, coordinador de la Policía Comunitaria, recordó que hace 12 años el Ministerio de Educación y la Policía Nacional mantienen un acuerdo de cooperación interinstitucional dirigido a estudiantes de nivel medio. “Hoy podemos sentirnos convencidos de que nuestros jóvenes están avanzando a paso firme, hacia la generación de esa participación solidaria dando un cambio positivo.
Testimonios
“Hemos aprendido mucho sobre el accionar de la Policía, sobre los valores y derechos humanos. Han sido días muy fructíferos para nuestra formación”, opina Kelly Riccio, estudiante de la Unidad Educativa Nobel.
El estudiante del Colegio Ciencia y Fe, Billy Peralta Mora del segundo año de Bachillerato, manifiesta que uno de los temas que más le impactó es el de las drogas. “En este tiempo vemos que muchos chicos de nuestra edad están inmersos en este problema. Nosotros tenemos el conocimiento y podemos ayudarlos a que lleven una vida centrada, mientras nosotros seguiremos alerta ante este peligro”, afirmó.
La licenciada Mercedes Nolivos de Alvarado, rectora del Colegio Fiscal Eloy Alfaro, que alberga a más de 3.200 estudiantes manifestó que “este programa ha permitido a los estudiantes concienciar lo que significa la Policía Nacional del Ecuador, un organismo que está muy cerca a los ciudadanos, los chicos están más espontáneos, más seguros sobre ellos mismos e incluso han manifestado su deseo de participar en la policía luego de su graduación como estudiantes”, indicó.
El licenciado Milton Ramírez tiene 20 años trabajando en la docencia. Coordinador de participación estudiantil del Colegio Fiscal Mixto Chongón, manifiestó que se ha sentido un cambio en los jóvenes que han recibido la capacitación, «Ahora muestran mayor responsabilidad en sus tareas y mayor respeto por todo y por todos. Eso crea un ambiente favorable para los cursos inferiores, porque los toman de referente”/Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *