Conectate con nosotros

Comunicamos

Guayas: II Reunión ´Paz en el Fútbol Ecuatoriano´ logra importantes acuerdos.

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona Guayas, informa a la ciudadanía que 8 líderes activos de las barras de Boca del Pozo y 15 de Sur Oscura se volvieron a reunir con autoridades para lograr el objetivo común, la paz, antes, durante y después de los encuentros deportivos. La II Reunión por la ´Paz en el Fútbol Ecuatoriano´ contó con la presencia también del ministro del Interior, José Serrano Salgado, ministro de Deporte, José Francisco Cevallos, Rolando Panchana Farra, gobernador del Guayas y el general Guillermo Balarezo Ortiz, jefe de la Zona 8.

El ministro del Interior manifestó que luego de los talleres se han dado pasos importantes. Citó la noche amarilla con cero incidentes. “Vamos por buen camino, hemos decidido crear un equipo de consultores integrado por dos representantes de cada barra, para que se realice un estudio sobre las causas de la violencia en el fútbol ecuatoriano.”

Este proceso de paz nace justamente cuando ya vamos a tener una normativa penal sobre infracciones que se puedan cometer en los estadios y entrará en vigencia en los próximos 15 días. No ha sido necesario que esta normativa, para comenzar este proceso por la paz y eso es un logro importante para todos.” manifestó Serrano.

Propuestas de las Barras bravas.
Las propuestas de las barras bravas, que fueron aceptadas y viabilizadas por los por los dos ministros son:

1. La barra Sur Oscura realizará un programa de prevención de la violencia en el deporte, que se impartirá en las escuelas y colegios, con el objetivo de crear conciencia entre los educandos la necesidad de prevenir los actos vandálicos en espacios deportivos. (Se coordinará con el Ministerio de Educación).

2. La Barra Boca del Pozo, realizará una campaña de sensibilización, que hará énfasis en la responsabilidad que deben asumir todos los hinchas, para poner fin a la violencia en los estadios. (Se coordinará con el Ministerio de Comunicación).

El Ministro del Deporte felicitó este importante aporte. Pidió que se nombre un coordinador de cada lado, para que tenga línea directa con los dos ministros. “Todo un país está pendiente que cada día se cumplan los acuerdos y que se llegue a vivir una verdadera fiesta en los estadios”, manifestó el ministro Cevallos.

Reacciones
Dentro de las participaciones de los representantes de las barras, Guisseppe Cavanna de la Boca del Pozo solicitó que las reglas sean por igual para todos los equipos del país. “Estamos colaborando porque queremos un fútbol sin violencia, pero la ley debe ser aplicada a todos”, manifestó.

Rafael Cruz de la barra Sur Oscura opinó que “la presencia de los ministros es importante, para avanzar en el proceso de paz en los estadios. Sentimos que estamos logrando un buen equipo de trabajo, para cumplir los objetivos trazados en búsqueda de la Paz”.

Acuerdos logrados
Autoridades y representantes de las dos barras lograron llegar a los siguientes acuerdos:

• Se instalará botones de seguridad a los líderes de las barras
• Todas las barras a nivel nacional se regirán por los mismos derechos y las mismas directrices
• Se prohíbe la reventa de las entradas.
• Se permitirán las banderas de grandes dimensiones, hasta media hora antes de iniciado el partido.
• Se permitirá el ingreso de bombos con dos horas de antelación al partido.
• Se realizará un taller para socializar el tema del censo en las barras.

Finalmente el teniente coronel Geovanny Mora, jefe de Operaciones de la Policía Nacional de la Zona 8, manifestó que se regulará la entrada a los estadios, para que no sobrepase la capacidad del mismo, con el fin de precautelar la seguridad de todos los asistentes.

En la jornada acordaron firmar un acta de compromiso entre las autoridades y los representantes de las dos barras. Adicionalmente, se realizará el día lunes un taller con los miembros policiales, para mejorar los mecanismos de seguridad para el ingreso a los estadios./Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *