Conectate con nosotros

Comunicamos

En Guayas, casi 3 toneladas se han incautado en campaña antiexplosivos

Publicada

en

La campaña “Los Explosivos tipo Pirotécnico no son juego de Niños” que lleva adelante la Policía Nacional a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ha tenido una excelente acogida, logrando hasta el momento decomisar cerca de tres toneladas de material detonante, a través de información anónima e investigaciones realizadas por los agentes.

El objetivo de esta campaña está dirigido a sensibilizar y concienciar sobre los riesgos y peligros a los que se exponen las personas al manipular este tipo de detonantes. Dentro de la Policía Nacional, el GIR cuenta con 10 expertos técnicos en explosivos destinados para el tema de capacitación y 216 oficiales en curso de ascenso que han sido también

Capacitados para impulsar la campaña.

“Más de 12 mil personas entre niños, jóvenes y adultos han recibido el mensaje y saben el peligro que significa la manipulación de artefactos explosivos artesanales”, expresó el jefe del Grupo de Intervención y Rescate de la Zona 8, Teniente Coronel Carlos Zárate.

Zárate, indicó que a través de las campañas dirigidas a la comunidad, se ha logrado la colaboración decidida de personas que han informado sobre lugares de almacenamiento de materia prima y explosivos listos para la comercialización.

En base a esta información y luego de realizar un trabajo de inteligencia e investigación, se llevaron a cabo algunos operativos que han puesto al descubierto el peligro latente que existía en diferentes sectores, con personas que manejaban este negocio ilícito.

En algunos de estos lugares donde se realizaron importantes decomisos, se evidenció que en el negocio ilegal participaba gran parte de la familia: abuelos, padres e hijos. Todos se repartían el trabajo de la confección de estos detonantes, manipulando sin ninguna protección peligrosos químicos, muchos de ellos cancerígenos.

La autoridad agradeció la decidida colaboración de la comunidad, “se nota un cambio de actitud, saben que una denuncia a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, que puede ser su familia”, dijo Zárate.

Estas charlas están llegando a todos los distritos, circuitos y subcircuitos de la Zona 8, y se extienden hacia las provincias de Los Ríos y Santa Elena con una gran acogida por parte de las autoridades y la ciudadanía.

La autoridad policial manifestó que se están realizando continuamente operativos preventivos con el fin de evitar la fabricación, comercialización y manipulación de materiales explosivos artesanales, las que significan un riesgo inminente para la comunidad y cuya intervención está contemplada en el COIP con multas y penas privativas de libertad./MDI/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *