Conectate con nosotros

Comunicamos

El Oro: muertes violentas disminuyen más del 37%

Publicada

en

El trabajo organizado y la reacción oportuna son la base principal para que los  índices de muertes violentas registren un considerable decremento en el primer semestre de este año, en comparación al 2013.   Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, Dinased, la reducción supera es del 37,15 por ciento.

 

El teniente Julio Orna, jefe de la Dinased en El Oro, explicó que en el primer semestre del 2013 se registraron 70 muertes violentas en la provincia por diferentes causas, pero en este año la cifra asciende a la 44, con una clara disminución de 26 casos en relación al año anterior.

 

“Esta disminución responde a diversas causas, como una mayor cobertura en el plano de patrullaje, mejores resultados en el plano investigativo y sobre todo trabajo preventivo con la ciudadanía, ya que uno de los objetivo de la Policía Nacional es evitar que los delitos ocurran”, comentó Orna.

Esclarecidos

Orna señaló que la efectividad de la Dinased en El Oro ha llevado al esclarecimiento de 30 casos en lo que va del año, así como la detención del 20 ciudadanos vinculados con los diferentes procesos.

 

“La productividad es positiva, lo ideal sería que no ocurran asesinatos, pero hasta cierto punto el detener a los responsables da cierta tranquilidad a los familiares de las víctimas, a más de ellos quien intente cometer un delito de este tipo debe estar consciente de que tarde o temprano caerá en manos de la justicia”, agregó Orna.

“De los 44 casos registrados, 30 están prácticamente resueltos, con los implicados detenidos y sobre todo con las evidencias necesarias para demostrar su responsabilidad en los distintos casos, adicionalmente más de 20 personas se encuentran bajo investigación al estar presuntamente vinculados con los crímenes que están en indagación”, resaltó el oficial.

 

Causas

Las investigaciones de la Dinased han determinado que el 50 % de las muertes que ocurren en El Oro responden a actos de violencia vinculados con el consumo y comercialización de alcohol y drogas.

 

“Sin duda, al ser una provincia fronteriza el tráfico es uno de sus mayores problemas, droga, licor, ropa y otras artículos pasan de manera ilegal por la frontera y las personas dedicadas a esta actividad frecuentemente tienen disputas por manejar este negocio, disputas que bajo los efectos del alcohol y las drogas son violentes y terminan con hechos de violencia”, señaló Orna.

 

Por otro lado el oficial señaló que 20 % de la muerte violentas son producto de asesinatos planificados, es decir, delito bajo pedido, una situación que la Policía Nacional busca detener con la mayor prontitud.

 

“Al momento registramos cuatro muertes bajo esta modalidad, en el año anterior la cifra superó la decena, en este mismo lapso de tiempo, lo que demuestra que el trabajo va por buen camino en lo que se refiere a la prevención de delitos”, acotó.

 

El porcentaje restante responde a delitos de violencia familiar, robo y delincuencia común, así como riñas callejeras.

 

La ciudadanía

Pero el optimismo de la Dinased también es compartido por los  ciudadanos, quienes consideran que la provincia es más segura.  “Antes de escuchaba con frecuencia que encontraron un cadáver en tal o cual lugar o que mataron a alguien en el puerto o en la frontera, ahora estas noticias no son tan comunes”, indicó Rodolfo Padilla.

 

Para Griselda Avilés, propietaria de un local en el Puerto, el trabajo efectuado por la Policía es positivo, sobre todo en el aspecto preventivo.  “Constantemente se acercan a nuestros locales y preguntan si se registran novedad o si observamos algo sospechoso, han detenidos a sujetos armados y con droga, eso evita que ocurran asesinatos”, señaló. DMI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia