Conectate con nosotros

Comunicamos

Dos mujeres policías de la Unase participan del primer ‘Coean’ femenino, en Colombia

Publicada

en

Las agentes Fernanda Ludeña León y Delia Gómez Arias, ambas con cuatro años de experiencia en la Policía Nacional al servicio de la Unase, son las primeras mujeres policías de esta unidad que están siendo capacitadas en el Curso Internacional de Operaciones Especiales Antisecuestro y Extorsión (COEAN) Femenino en Colombia. El programa consiste en un 95% de práctica y otro 5% de teoría, con el objetivo de desarrollar en los gendarmes, técnicas de procedimiento frente a estos delitos.

Durante varias semanas, desde el 03 de julio hasta el 12 de septiembre, estas policías operativas ecuatorianas representan al país en una evento lleno de conocimientos y experiencias que se efectúan desde hace tres años con la participación de varones, por lo que esta oportunidad será recordada como la primera para las damas de la Policía Nacional.

El proceso de selección del personal policial que califica para realizar este curso élite de comando, se basa en la capacidad física, mental y operativa que reúne el agente en la actividad diaria frente a los delitos de secuestro y extorsión. En este año, el principal de la Unase, coronel Polibio Vinueza Torres, en decisión democrática de todo el talento humano de la unidad, designó a estas dos jóvenes clases a viajar por la Policía Nacional, para integrarse al primer Coean femenino en Colombia.

Campos teóricos

En el campo policial, los uniformados de diferentes países de América Latina que han sido seleccionados para este evento, están recibiendo como parte del proyecto, cientos de horas de preparación, a fin de complementar un perfil idóneo para esta actividad policial especializada.

Acondicionamiento físico, el secuestro, la extorsión, negociación de rehenes, prevención, liderazgo y acercamiento a la comunidad, perfil de organizaciones criminales, PJ, extinción de dominios, criminalística, operaciones de inteligencia, análisis de información, vocales y señales, armamento y tiro, brechaje y explosivos, combate urbano y rural, constitución política, procedimiento penal, derechos humanos y derecho internacional humanitario, cultura de la legalidad, tirador de precisión, primeros auxilios, aeromóviles, planeación de operaciones y el uso de la fuerza, son las temáticas y operativos a practicar, conocer y reforzar en los agentes que llegaron al país vecino.

Testimonios

En 2012, ocho servidores ecuatorianos aprobaron el Coean con altas calificaciones, demostrando talento, disciplina, cultura de unión y compañerismo de la Policía Nacional, ante la mirada internacional. “En esa oportunidad no tuvimos bajas médicas y logramos regresar juntos con el título”, afirmó el cabo primero Ronald Montero, quien es parte de la Unase hace algunos años.

“Este es el primer curso internacional para mujeres. Las compañeras son dóciles e idóneas en situaciones con menores de edad o seres vulnerables, he allí la importancia de su preparación en el Coean”, analizó Montero.

El cabo primero Danny Guerrero asistió al Coean con gran expectativa por sus 13 años de carrera policial y valoró los conocimientos adquiridos, al ser considerado desde ese momento para operativos especiales de rescate en el territorio nacional. “La problemática de ese país hace que sus policías tengan una experiencia inigualable en esta función antisecuestros y extorsión. Quienes nos hemos capacitado allá, llegamos en óptimas condiciones a aplicar todos los contenidos en beneficio de la ciudadanía ecuatoriana”, puntualizó el clase.

“El sacrificio de estar lejos de la familia, trabajar con municiones, los riesgos de operaciones aéreas, entre otros obstáculos vividos en el curso, son los que te dan el temple y el valor para enfrentar a la delincuencia cuando la patria lo necesita. Esta vez, Fernanda y Delia van a representarnos bien, son muy capaces y profesionales policías, pero más aún, ejemplares seres humanos al servicio de la comunidad”, concluyó Guerrero.

Experiencia

La Policía Nacional ha sido participe del Coean Colombia por tres ocasiones con personal masculino, obteniendo importantes resultados académicos y prácticos. Más de 30 agentes de diversos países latinos como Haití, México, Argentina, Guatemala, Chile, Ecuador, Colombia y Panamá, han cursado por varias semanas, una vez al año, este seminario que integra mecanismos y métodos de cómo prevenir y reaccionar ante el secuestro y la extorsión en América Latina./ Min. Interior/DNCE/M.V.V

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *