Conectate con nosotros

Comunicamos

Dinased tiene efectividad del 67% de casos resueltos

Publicada

en

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased), presentaron la rendición de cuentas desde su creación, en noviembre del 2013 hasta la actualidad. El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, señaló que los casos de personas  desaparecidas reportados en 2013, el 33% se encuentra en investigación, mientras que un 67% fueron resueltos.

En los dos últimos meses del 2013, la Dinased resolvió 1.534 casos a nivel nacional. En lo que va del 2014, los casos resueltos suman 448. Para el viceministro de Seguridad Interna, estas cifras son positivas y responden a una relación directa de la Policía Nacional con las familias de las víctimas y al acceso inmediato a la información para resolver los casos.

Para Córdova, los resultados antes y después de la creación de la Dinased son significativos. Es así que antes de que entre en operatividad la Unidad en 2013, los casos solucionados fueron 1.032 y los casos que estaban en investigación eran 1.245.

En porcentajes respectivamente eran de 45% para los casos solucionados y 55% para los que se encontraban en investigación. Después de que entró en funcionamiento la Dinased el porcentaje es 67%  y 33%.

Córdova precisó además que en 2013 en lo que se refiere a la tasa de homicidios, Ecuador cerró con 10,8 casos por cada 100.000 habitantes y que la meta para este año es cerrar con un solo dígito y para llegar al 2017 con una cifra de 5 puntos.

Efectividad
El coronel, Carlos Alulema, director Nacional de la Dinased, empezó su informe indicando que desde la creación de este nuevo a ervicio policial  se están investigando casos históricos, por ejemplo de desapariciones, desde 1991. “Estos casos requieren más esfuerzo, más investigación pero que están dentro de las listas”,explicó.

Sobre la productividad en la resolución de casos de desaparecidos en 2013, Alulema indicó que aumentó en un 22% la efectividad y en este 2014, la meta es llegar a un 75% de productividad. “Al momento estamos en un 63%, sin embargo estas estadísticas se van modificando por el ingreso de nuevos casos”, enfatizó.

Todos resueltos

En este año a nivel nacional hay provincias en donde la efectividad es cercana al 100%, es decir casi todos los casos de desaparecidos. “Cuando la productividad no está nivelada hay equipos que viajan por todo el país para reforzar la investigación local”.

618 agentes forman parte de la Dinased en Ecuador, 217 dedicados a resolver desapariciones, 298 a delitos contra la vida y 103 a secuestros.

Denuncias triplicadas

Estos avances se lograron a pesar de que en este año se triplicaron las denuncias de personas desaparecidas: un 323% en conocimiento de la Fiscalía General y la Policía Nacional. En enero del 2013 se presentaron 120 denuncias, mientras que en enero del 2014 fueron 384.

Si bien esto se debe a una mejora en el registro de los datos de las personas desaparecidas, también denota el crecimiento considerable, el factor de la creación de una Dirección especializada en el tema y la efectividad percibida por la sociedad. Esto motiva a las personas dar a conocer los hechos de forma inmediata, aumentando la cantidad de denuncias por distintas motivaciones y que generan el esfuerzo de la investigación.

Causas familiares

Alulema señaló que dentro de las investigaciones de personas desaparecidas se encontraron casos en los que es utilizada a la Institución para hacer regresar a las personas. “Hubo casos en los que la familia conoce el lugar donde está la “víctima” y la denuncia como desparecida para hacerla volver, entonces los recursos se malgastan, hay otros organismos encargados de eso como los juzgados de la familia” dijo.

En el levantamiento de información de los casos de personas desaparecidas en 2014 se determinó que la motivación que más produce la desaparición de la persona son problemas familiares, mientras que la desaparición involuntaria aparece con el 12% de incidencia.

Delitos contra la Vida

Sobre esta problemática que aqueja no solo a Ecuador, sino el  mundo, Alulema indicó que los resultados son alentadores ya que la tasa de homicidios se encuentra a la baja, en 10,8 casos por cada 100.000 habitantes. En el periodo que vamos hasta la fecha hay un descenso de un 15, 19%.

En el 2014 se han suscitado 296 muertes violentas de ellos 78 casos fueron resueltos. En este año se ha solucionado un caso diario con detención de personas y con verificación de presuntos responsables.

Unase
Con respecto a los secuestros, hasta la fecha se produjeron dos eventos los cuales fueron resueltos. La Unidad Antisecuestros y Extorsión durante este año detuvo a 63 personas, no solo en casos de secuestros, sino también en la desarticulación de bandas de extorsionadores, la una en Machala (operativo Libertad) y la otra en Loja.

Esta última operaba en las cárceles de todo el país. Esta Unidad colaboró en nueve operativos junto con otros servicios policiales.

Durante el año 2013 fueron denunciados y certificados 34 casos de secuestro donde la oportuna intervención de la Unase permitió que 33 sean resueltos y sus víctimas sean liberadas y entregadas a sus familiares. Es así es que se detuvo a 191 implicados en casos de secuestro y extorsión.

Contactos
El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, recalcó el compromiso de la Cartera de Estado y de la Policía Nacional para resolver todos los casos. Para ello, pidió a la ciudadanía que conoce algún caso de desaparición lo denuncien en la página web del Ministerio del Interior.

Este servicio es gratuito y debe informarlo de forma inmediata para que la Policía Nacional pueda responder y tener resultados positivos.

La ciudadanía también puede contactarse con la Dinased a través de los teléfonos 02 2923420 y 02 2263495.  MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *