Conectate con nosotros

Comunicamos

Dinapen recupera en Quito, a niña plagiada en Orellana

Publicada

en

Un equipo de agentes operativos del Distrito de Policía Tumbaco, la Policía Judicial y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Pichincha, encontraron este martes en la madrugada, cerca del redondel de Tababela de Quito, a una menor de tres años de edad, quien supuestamente había sido plagiada por un individuo identificado como su tío político, desde el pasado 12 de julio en el cantón Coca de la Provincia de Orellana.
El antisocial fue detenido por un grupo de policías que patrullaban el sector Oriente del Distrito Tumbaco, quienes se percataron de la presencia sospechosa de un ciudadano que se había bajado de un taxi, cerca de un hotel ubicado a la altura de la vía Pifo-Puembo, con una niña en sus brazos.
El hecho fue alertado por la Central de Atención Ciudadana de la Policía Nacional, a dos patrulleros (Pifo 1 y Puembo 1), mismos que se dirigieron hasta el lugar, para verificar la identidad y la intención del sujeto a cargo de la infante.
El sospechoso pidió a los uniformados que lo trasladen hasta la iglesia de la Virgen del Quinche, alegando que supuestamente tenía un familiar en esa parroquia, a donde se dirigía desde el Coca con su presunta hija Anahí Cristel Z.G. (identidad falsa de la niña plagiada), por problemas sentimentales con su conyugue, quien lo habría engañado y encargaba a su primogénita en casa de la tía.
Los policías trasladaron al empoderado de la niña, a la Unidad de Policía Comunitaria del Quinche, verificando que su nombre es Wilmer Gonzalo Z.V., ecuatoriano de 28 años de edad. La Policía Judicial acompañó a los agentes en procedimiento, hasta la Unidad de Flagrancia, para constatar que la misma, era la identidad del presunto plagiador.
La Dinapen Pichincha colaboró en el procedimiento con la identificación y el trato médico especializado de la víctima. Desde el Coca, Orellana, la Dinapen de esa provincia confirmó que Wilmer Gonzalo Z.V. tenía una denuncia en su contra, por haber raptado a Lucrecia Olga A.G. (sobrina política) en la comunidad Sol Naciente de la parroquia La Belleza. Según el capturado, su intención era secuestrar a su sobrina, para amedrentar y presionar a su conviviente, que le permita ver a su hija.
El fiscal de turno abalizó la detención de Wilmer Gonzalo Z.V. por plagio, y su posterior traslado hasta el Coca, para la audiencia y juzgamiento por este delito. La menor de edad fue asistida por el personal femenino de la Policía Nacional y de igual forma, fue llevada de vuelta a su madre, quien la esperaba en la provincia de Orellana.
La capitán Alexandra Benavides, oficial operativa de la Dinapen Pichincha, informó que se unificó esfuerzos junto a la Dinapen de Orellana, para estar seguros de los procedimientos, al tratarse de una menor de edad en condiciones de vulnerabilidad. “El ciudadano tiene antecedentes, supuestamente en otras ocasiones a quien ha obligado a venir con él a Quito, ha sido a su hija, esta vez lo hizo con la sobrina”, explicó.
“Al percatarnos que un menor está en situación de riesgo, caminando en horas de la madrugada, de inmediato tomamos procedimiento como Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, para dar regreso a tiempo, de la niña con su madre”, afirmó.
El subteniente José Salcedo, Jefe del Circuito Puembo del Distrito Tumbaco, dijo que en su sector de responsabilidad, están trabajando de manera permanente en la protección de la ciudadanía como eje de seguridad. “Gracias a la colaboración de la Central de Asistencia Ciudadana, encontramos a la niña en no más de 10 minutos, lo que nos permite mostrar los resultados del patrullaje”, indicó.
En la provincia de Pichincha, siete menores de edad fueron recuperados por la Dinapen de la Policía Nacional, durante la jornada del día martes 15 de julio de 2014. /Min. Interior/DNCE/M.V.V.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *