Conectate con nosotros

Comunicamos

Consejo de Seguridad concretó esquema de intervención durante Estado de Excepción en Zaruma

Publicada

en

En el Consejo Sectorial de Seguridad, presidido por César Navas Vera, ministro del Interior, se definió los compromisos interinstitucionales para la ejecución del Estado de Excepción en Zaruma; entre ellos, la Secretaría de Gestión de Riesgos presentará, en 48 horas, un informe técnico de intervención en la escuela La Inmaculada, afectada por el socavón, producto de la minería ilegal en Zaruma, con el fin de determinar la demolición de la estructura.

Además, se determinó el cronograma de actividades de estudios, ya que se realizará un análisis ambiental detallado de las 49 concesiones mineras, para establecer cuáles tienen un impacto negativo en el casco urbano.

El Ministro César Navas, manifestó que la atención inmediata a la población afectada involucra información sobre rutas seguras, puntos de encuentro, simulacros, afectaciones del suelo, entre otras. “Las familias que necesiten soporte especial tendrán la atención del Gobierno Nacional”, expresó.

Operativos de control

El general Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional, anunció que 199 efectivos militares y policiales realizan controles de la prohibición de actividad de las concesiones, interdicción de accesos a bocaminas (entrada a la mina) y control a los medios de transporte. “93 policías se encuentran en territorio. Contamos con nueve puntos de seguridad interna y 39 de seguridad externa. También se realiza patrullaje con el apoyo de las unidades especiales de la Policía”, dijo Mantilla. Además, personal de Inteligencia desarrolla investigaciones previas sobre la presencia de bocaminas al interior de las viviendas.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, manifestó que el Decreto fue producto de diálogo del presidente Moreno con las autoridades locales. También hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la ejecución de acciones que están enfocadas a precautelar la integridad de los moradores.

Así mismo, el ministro del Interior aprobó la conformación de un equipo que trabajará in situ desde este martes 19 de septiembre, el mismo que está conformado por delegados del Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Minería y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico.

Ricardo Peñaherrera, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, presentó la propuesta de estudios geotécnicos que pretende analizar las condiciones del suelo y subsuelo y el impacto que factores naturales podrían generar nuevos hundimientos.

El Decreto de Estado de Excepción, por 60 días, contempla la asignación de 4 millones de dólares para atender la zona afectada. Sobre este aspecto, Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, dijo que los recursos financieros son atendidos. Las estrategias interinstitucionales de ejecución en torno al Estado de Excepción, decretado por Lenín Moreno, presidente de la República, son para prevenir, cesar y eliminar las actividades mineras en Portovelo-Zaruma. Redacción J. P. /Quito/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *