Conectate con nosotros

Comunicamos

Ciudadana Chilena desaparecida fue localizada por la Policía Nacional

Publicada

en

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) localizó en Carapungo a la ciudadana Chilena Grace Antonieta P. M. La mujer fue hallada en compañía de su novio de nacionalidad peruana, ambos presentan la misma discapacidad (sordomudos).

La joven de 22 años abandonó su país en el mes de febrero. En aquel entonces, su pareja viajó hasta Chile para llevarla consigo a residir en Perú. Posteriormente, en junio, se trasladaron juntos hasta Ecuador. Aparentemente habrían sido problemas familiares los que motivaron a la extranjera a partir de su hogar.

La denuncia sobre su desaparición fue presentada por Ximena M., su madre. Hace unos días la señora informó a las autoridades de su país que por redes sociales sabía que su hija se encontraba en Ecuador. Inmediatamente la Agregaduría de Policía de Chile emitió un comunicado a la Policía Nacional del Ecuador sobre el particular. Dinased tomó procedimiento y después de desarrollar un proceso investigativo minucioso  logró ubicar a la ciudadana chilena este martes, en Carapungo.

A decir del mayor Abril, jefe de la Unidad de Desaparecidos (Acc), “la localización fue producto de las coordinaciones de las policías de ambos países, lo que evidencia las buenas relaciones entre Ecuador y Chile”. Destacó también la colaboración del MIES al facilitar una intérprete, quien posibilitó el diálogo con la presunta desaparecida, su pareja y los servidores policiales.

Confirmada la localización se coordinó con el Consulado de Chile el traslado de la madre de Grace a Ecuador. Ayer en la mañana, Ximena M. arribó al país y en las oficinas del Consulado de Chile se reencontró con su hija. “Estoy feliz de haberla encontrado”, indicó.

Felipe Aravena, Cónsul de Chile, agradeció la localización de su coterránea. “De manera rápida y eficiente, con mucho cariño y deferencia para mi país, la Policía movilizó sus recursos para dar con el paradero de Grace y ponerle final a una situación de mucha incertidumbre para su familia. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Ecuador, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y en especial con Dinased”, afirmó.

Grace y su madre estarán juntas hasta el jueves. Aún no han decidido si retornarán ambas a Chile o si la joven continuará residiendo con su pareja en Ecuador. /Redacción Quito-MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *