Conectate con nosotros

Comunicamos

Canes, compañeros ideales para el trabajo de guías penitenciarios

Publicada

en

A partir de hoy hasta el 22 de mayo próximo, 10 guías penitenciarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, seleccionados con los más altos estándares de calidad, son entrenados por expertos del Centro Regional de Adiestramientos Canino (CRAC).

Este primer grupo conformado por 7 mujeres y tres hombres guías, se realiza en cumplimiento del convenio de cooperación interinstitucional suscrito por los Ministerios del Interior y Justicia, cuyo propósito es fortalecer la seguridad en los Centros de Rehabilitación Social del país.

La Policía Nacional entregará 10 diez canes a igual número de guías. Los Pastores Mallinois, Pastores Alemanes y Labradores se convertirán en auxiliares de la seguridad penitenciaria. Posteriormente, el Ministerio de Justicia adquirirá más canes para completar el numérico ideal para el control de los Centros de Rehabilitación.

Objetivo

El “I Curso de Entrenamiento de Guías Penitenciarios con Canes”, se propone reforzar los niveles de formación de los agentes penitenciarios, así como consolidar la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Además garantiza la seguridad de los privados de libertad, del personal que labora en los Centros de Rehabilitación y de los visitantes. Los resultados obtenidos por los canes en sus diferentes campos de acción, dan credibilidad al trabajo de seguridad. Su olfato supera la tecnología y son el complemento perfecto del ser humano.

Trabajo eficaz

El subjefe del CRAC, capitán Richard Riera, dio a conocer que la capacitación teórica y práctica que recibirán los guías penitenciarios, coadyuvará a detectar objetos y sustancias prohibitivas en los Centros de Rehabilitación Social; y, sobre todo, mejorará los tiempos de inspección e incautación.

La agenda de temas comprende primeros auxilios caninos, sinología canina, conocimiento de drogas, entre otros temas. Los canes están entrenados en detección de narcóticos y demás objetos prohibitivos para ingresar a los CRS, como armas, teléfonos celulares.

Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria

Para Diana Carolina Simbaña, una de los diez guías que participan en este curso, esta es la primera ocasión que se los toma en cuenta para este tipo de entrenamiento. “Nuestras expectativas son las mejores ya que en nuestras manos se encuentra el cambio que la Patria espera, dejar atrás la corrupción y apuntar al objetivo propuesto por el Ministerio de Justicia que es consolidar el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, subrayó.

Del mismo modo, puntualizó que el binomio guía penitenciario-can, permitirá ejercer un control más estricto en cuanto al ingreso de sustancias y otros elementos prohibidos. “De nosotros dependerá que los perros junto a nosotros logremos buenos resultados, respecto a descubrir el ingreso de elementos ocultos”, acotó.

Profesionalismo reconocido

El CRAC, Unidad dependiente de la Policía Nacional Antinarcóticos, durante más de 25 años de existencia, ha logrado reconocimientos a nivel nacional e internacional, por tener un equipo altamente especializado de adiestradores y perros oficiales que combaten eficazmente delitos que afectan sensiblemente la paz y seguridad de los ecuatorianos. /Min. Interior/DNCE/M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *