Conectate con nosotros

Dist. Metr. Quito

A través de la plataforma Zoom se desarrolló la III reunión de altos mandos Policiales RAMPOL

Publicada

en

A través de la plataforma Zoom conectados desde Quito y Lima durante el 23 y  24 de septiembre se desarrolló la III Reunión de Altos Mandos Policiales (Rampol), entre las policías de Ecuador y Perú, en la que se efectuó un diagnóstico y evaluación de los compromisos y acuerdos de coordinación binacionales planteados por ambas instituciones.

La General Tanya Varela Subcomandante de la Policía Nacional, al iniciar este acto en su discurso mencionó: “Hoy nos convoca a esta III reunión, con el compromiso, mística y convicción de generar estrategias que contribuyan a la construcción de una sociedad pacífica. Enfocados en la cooperación bilateral y tendiente a promover el bienestar de las poblaciones de ambos países, especialmente en la zona de frontera”.

Continuando con esta reunión, analizaron, evaluaron e intercambiaron información sobre la situación de criminalidad y violencia en zonas de frontera, además Se efectuó el levantamiento de información de los pasos legales e ilegales en el cordón fronterizo, estableciendo un sistema coordinado que alerte los posibles riesgos para el cometimiento de delitos.

Dentro del Proyecto binacional, se trató de informar sobre los servicios de que brinda cada país, difundiendo normas de seguridad, precautelando la seguridad turística. Durante el año 2020, se han registrado 46.166 ciudadanos ecuatorianos que han salido hacia el Perú y 17.784 ciudadanos peruanos que han ingresado al Ecuador.

En la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, se han realizado seis operaciones coordinadas con las unidades antinarcóticos de UIAN Ecuador y SIU Perú, en las cuales se ha decomisado grandes cantidades de droga y productos químicos.

En la lucha contra el robo y hurto de vehículos, se ejecutaron dos operaciones coordinadas y simultáneas en la zona de frontera. En donde se recuperó 61 vehículos, 153 motocicletas y se aprehendió a 48 personas en las provincias fronterizas.

Además se coordinaron operaciones policiales binacionales simultáneas en áreas como tráfico ilícito, madera, especies en la zona de frontera, trata de personas y tráfico de migrantes; y minería al margen de la ley que se postergó por la emergencia sanitaria debido al COVID-19 y se desarrollará en los próximos meses.

El trabajo desplegado durante estos dos días, reafirmaron las relaciones bilaterales y los objetivos comunes: brindar seguridad a nuestra población.

Para finalizar, el GraD. Pablo Manuel Rodríguez Torres, Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, manifestó “Esta reunión marca un mito muy importante, porque al tener un mecanismo real de cooperación que busca mejorar las capacidades operativas en la lucha especialmente con la delincuencia transnacional y mecanismos que nos permiten ser más eficientes y eficaces en nuestra labor”.

Con el trabajo coordinado e intercambio de información se buscará promover nuevos lineamientos que permitan seguir fortaleciendo los compromisos alcanzados en materia de seguridad, los mismos que serán analizados en el siguiente evento de Rampol. Yasig E./ Asimbaya M. / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *