Conectate con nosotros

Comunicamos

Canes fueron entregados a sus nuevas familias

Publicada

en

Después de brindar sus servicios durante ocho años en el Área de Búsqueda y Detección Canina del GIR, los canes: Ares, Cobra, Rocky y Vito fueron despedidos con honores y reconocimientos.

Las nuevas familias de estos perros fueron seleccionadas mediante un proceso en el que participaron alrededor de 700 personas que se inscribieron a través de las redes sociales de la Policía Nacional.

La selección priorizó espacios adecuados para el can, disponibilidad de tiempo para su cuidado y requerimientos, entre otros requisitos que cumplieron sólo 136 aspirantes. Entre estos se realizó una segunda preselección, quedando 26 provenientes de 19 provincias del país.

Finalmente se seleccionó a las siguientes personas que cumplieron con todos los requisitos:

  • Srta. Birdgith Albuja de Cotopaxi para el can ARES
  • Sr. Sammy Vinueza de Amaguaña para el can COBRA
  • Srta. Andrea Yunda de Quito para el can ROCKY
  • Sr. Gilberto Tamayo del Puyo para el can VITO

 Los canes fueron entrenados para encontrar a personas vivas sepultadas bajo escombros y el trabajo más relevante lo desarrollaron en Manabí, luego del terremoto en 2016.

Los ejemplares arribaron al GIR en noviembre del 2011, exportados desde Holanda, país que cuenta con  el mercado más grande del mundo especializado en canes de trabajo.

En el 2013 los perros realizaron el curso internacional de búsqueda y detección de personas vivas sepultadas bajo escombros que tuvo una duración de dos meses, en el que los cuatro canes se certificaron de entre 18 perros que participaron.

Entrenamiento:

Los canes realizan estimulaciones y  actividad física diaria, similar a la de un deportista, es decir tienen un entrenamiento continuo para mantener los altos niveles de concentración para la búsqueda.

Ellos son: Ares, Cobra, Rocky y Vito.

Actualmente en el Área Canina quedan seis ejemplares con los que se continuará realizando el trabajo diario.  En este año está previsto la adquisición de nuevos ejemplares para complementar el trabajo.

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso con la sociedad, velando por la seguridad ciudadana y el orden público. Lorena A. CE GIR.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *