Conectate con nosotros

Comunicamos

9.800 agentes custodiaron la seguridad de los quiteños en las Elecciones 2014

Publicada

en

“Sin novedades graves”, así calificó al operativo policial realizado en Quito, el general de Distrito, Lino Proaño, Comandante de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).  Este empezó el jueves pasado para custodiar el buen desenvolvimiento del proceso electoral que terminó este domingo. Dentro del operativo fueron entregadas 200 boletas de apremio.

El operativo policial Elecciones 2014 no tuvo contratiempos en la capital. Para la seguridad de los quiteños fueron designados 9 800 agentes,  de ellos 5 200 se encargaron de las labores preventivas en toda la ciudad.  El operativo continuará hasta que se cumpla todo el proceso electoral.

Para el general Proaño, el operativo fue un éxito ya que la Policía Nacional cubrió sin problemas todas las actividades relacionadas con el proceso electoral realizadas en la capital. Además, el programa “Voto Asistido” en el que participaron 56 oficiales de la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional.

Proaño detalló que durante los operativos realizados en Quito, 160  personas infringieron la Ley Seca. El Código de la Democracia en su artículo 291, indica la prohibición del consumo y expendio de bebidas alcohólicas, 36 horas antes y 12 horas después del proceso electoral.  Las personas que infringieron la ley no fueron detenidas pero deberán pagar el 50% de multa de una remuneración mensual.

De igual forma, 200 boletas de apremio fueron ejecutadas dentro y fuera de los recintos electorales. Los agentes tenían una lista de las personas a quienes debían ser entregados estos documentos. Varias de ellas se sorprendieron cuando la Policía se les acercaba y les notificaban su citación.

38 boletas de captura también se efectivizaron en los recintos electorales, estas contemplan delitos como violación, estafa e investigación por otros delitos. 160 citaciones fueron entregadas por infracciones, la mayoría de tránsito.

Voto Asistido

Desde las 07:00, 56 oficiales de la Policía Nacional entre mayores y coroneles fueron parte del programa Voto Asistido. Varios de ellos se trasladaron a diversos domicilios y llevaron en sus vehículos a personas con alguna discapacidad o de la tercera edad a sus diferentes recintos electorales.

 

Uno de ellos fue Carlos Terán, de 32 años, quien no tiene el funcionamiento de sus piernas. Él fue llevado desde su domicilio en La Kennedy hasta su reciento electoral ubicado en el sector de La Rumiñahui. “Felicitó a la Policía Nacional por tomarnos en cuenta y porque en verdad es una ayuda tremenda la que nos dan, yo no tengo carro, pero ellos se portaron tan bien llevándome y trayendo, eso habla bien del trabajo de la Policía”, señaló.

Para el oficial Juan Carlos Romero, este programa es una muestra del compromiso de la Policía Nacional con la ciudadanía. “Para mí es un placer ayudar con lo que se puede, a las personas que no pueden valerse por ellos mismos,  y lo hago con todo el gusto del mundo”, indicó.

Policías sufragaron

Decenas de policías ejercieron su derecho al voto. Varios de ellos llegaron a sus recintos electorales en compañía de su familia y votaron.  Cuatro de ellos lo hicieron en la parroquia de La Kennedy en la escuela República de Italia. Ellos contaron que acudieron a sufragar porque quieren sentirse parte de la democracia del país y porque en algunos lugares les solicitan este documento.

El general Lino Proaño indicó que los operativos policiales continuarán en los diferentes escenarios donde se realizan las concentraciones de las personas que apoyan a los candidatos elegidos en sus dignidades.

Los veedores internacionales del proceso electoral tuvieron también resguardo policial que se extenderá hasta cuando abandones el país en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.    Min. Interior/ M. Rojas /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *