Conectate con nosotros

Azuay

Azuay: Policía facilitó voto asistido de ciudadanos

Publicada

en

Con la gratitud de la ciudadanía, la Policía Nacional del Azuay cumplió con el servicio de traslado a las personas con discapacidad hacia los recintos electorales,  para cumplir con su voto. En su mayoría pertenecían a parroquias rurales de Cuenca.

Una buseta con cinco policías, entre ellos una mujer, fue destinada para el recorrido de hoy.  Desde las 08h00 hasta las 16h00. Seis viviendas fueron visitadas por los uniformados, para trasladar a los inscritos en el programa Voto Asistido y luego regresarlos a sus domicilios.

El coronel Luis Ramos, jefe de operaciones de la Policía en esta provincia, indicó que la nómina de los inscritos para el transporte fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La lista constó de 11 nombres, la mayoría de ellos fueron familiares que habitan en la misma casa. Las parroquias visitadas fueron Paccha y El Valle y los sectores de Zhidmad y Patamarca.

Traslado

Las primeras en recibir el servicio fueron las hermanas Elvia y Ángeles Astudillo Cedillo, habitantes de Baguanchi en Paccha, quienes presentan discapacidad.

 

Elvia, de 51 años, tiene una enfermedad a sus huesos, por lo que le dificulta caminar con normalidad. Mientras su hermana Ángeles, de 41 años, tiene un 90% de discapacidad intelectual.

Las mujeres se  apoyaron  en  los hombros de los policías para llegar a las urnas y proceder al voto. En el caso de Ángeles, a más de la oficial, contó con la ayuda de su sobrina para decidir por quién y cómo votar en la máquina electrónica.

Al culminar su derecho al voto, las hermanas fueron llevadas a su domicilio de manera segura. “Es la primera vez que recibimos la ayuda de la Policía y que Dios se los pague.  Antes me tocaba llevar a mi hermana en taxi, eso era un gasto de plata y cansancio por mi estado de salud. Esperemos que esta ayuda continúe los próximos años, hasta cuando esté en edad de dar mi voto”, comentó Astudillo.

Elvia Astudillo, fue trasladada hasta la mesa 3, ubicada en la segunda planta del Colegio Febres Cordero, para llegar al lugar recibió la ayuda de los uniformados que permanecieron junto a ella durante el proceso.

Por su parte el personal del CNE, encargado del voto preferente, indicó que la colaboración de la Policía es importante.  A más del traslado hacia el recinto, toma contacto con los funcionarios y llevan a los beneficiarios a cada una de las meses.

Voto facultativo

El personal de la Policía también aprovechó este momento para ejercer su voto, que es de carácter facultativo.  El cabo César Sarango, acudió  una de las mesas del Colegio Febres Cordero que estaba vacía y ejerció su derecho al voto.

“Es positivo que contemos con la facilidad de acercarnos a cualquier mesa y sufragar.  Es un derecho que tenemos y nos hace partícipes de la democracia”, comentó Sarango, quien es oriundo de Loja, pero demostró conocer sobre los diferentes candidatos en el Azuay.

Así como Sarango, decenas de uniformados sufragaron en los recintos en los que brindaban seguridad. Su presencia garantizó la tranquilidad de la ciudadanía que acudió masivamente.

Controles

En el marco del control previo a las elecciones y  durante los sufragios, la Policía del Azuay por medio de la Intendencia General de la Policía, efectuaron operativos de vigilancia por la Ley Seca, sancionando a más de una docena de infractores.

Asimismo los uniformados esperaron a los ciudadanos que poseen boleta de captura, ya sea por pensiones alimenticias o por otras causas.  Los controles de seguridad en los exteriores de los recintos fueron constantes para evitar inconvenientes. Min. Interior/M. Rojas DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *