Conectate con nosotros

Comunicamos

599 espacios públicos a nivel nacional se recuperan

Publicada

en

Los espacios públicos son los principales lugares de eventuales concentraciones ciudadanas y el sitio propicio para que una comunidad se integre y refuerce sus conceptos de convivencia social pacífica, con garantías adecuadas de seguridad, aspecto que proporciona y refuerza la Policía Comunitaria.

Tras haberse implementado un nuevo modelo para volver más comunitaria a la Policía Nacional, esta trabaja en varios aspectos de prevención que permiten a la población acercarse con mayor confianza al nuevo esquema policial, aplicado por el Ministerio del Interior.

Debido a ello, el espacio público ha sido empoderado o apropiado por la población y las comunidades de las provincias del país. Optimizando su uso con la garantía de seguridad que brindan los 33 mil policías comunitarios en todo el país.

Recuperación de espacios públicos como parte de la prevención
Con una planificación adecuada y estratégica, el coronel Patricio Ramírez, jefe nacional de la Policía Comunitaria, señala que en las zonas, subzonas, distritos, circuitos y subcircuitos el personal policial ha recogido información respecto a los espacios públicos recuperados, rehabilitados y vigilados; como parte de la prevención ambiental, comunitaria y de comunicación que debe existir en un colectivo social.

Gracias a este proceso de información y de gestión comunitaria 599 parques, plazas, bulevares, jardines y espacios temáticos han sido reutilizados en plena forma. En estos espacios se efectúan ferias ciudadanas, encuentros con los moradores de cada barrio y exposiciones culturales que convocan a la comunidad a replantear actitudes de integración y no vivir aislados debido al azote de la delincuencia.

Antes que se consolide esta propuesta, muchos parques y sitios que antes eran de uso comunitario se llenaron de delincuentes. El coronel Ramírez señala que para eliminar este problema se planteó la prevención comunitaria que implica en: generar acciones de encuentro ciudadano, fortalecer estos lazos a través del mejoramiento de una comunicación directa entre vecinos y crear una cultura de seguridad vinculada a valores.

“Una sociedad organizada es menos proclive a situaciones delictivas”, manifiesta el director nacional de la Policía Comunitaria. Agrega que los espacios públicos deben ser utilizados para los fines que fueron creados. Si un parque está descuidado, oscuro, sin iluminación se convierte en ambiente proclive para realizar actividades delictivas.

Para consolidar la recuperación de los espacios públicos, la Policía Comunitaria en forma secuencial y periódica efectúa monitoreos del funcionamiento y actividad de estos sitios de recreación, para generar estadísticas de incidentes o de estados de mantenimiento de los mismos. Los diagnósticos en territorio permiten a los servidores policiales ajustar estrategias de vigilancia y control para prevenir incidentes o situaciones de mayor riesgo, asegura el coronel.

UPC refuerzan seguridad
Gracias a los mecanismos de seguridad instalados en los barrios como el Botón de Seguridad, las cámaras conectadas al ECU-911, el patrullaje direccionado, los procesos de georreferenciación y principalmente las 382 unidades de Policía Comunitaria que operan en los barrios, la ciudadanía está mucho más segura en este sitios de recreación.

Recuperación por zonas
El coronel Ramírez explica que la información de recuperación de espacios públicos fue dividida por zonas para un mayor control y seguimiento. Explica que en la Zona 1 que corresponde a Cañar, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos se han recuperado 71 espacios públicos, los cuales por su estado crítico eran subutilizados o estaban abandonados.

La Zona 2 comprende a las provincias de Napo, Orellana y Pichincha se rehabilitaron 30 sitios de recreación; en la Zona 3 que incluye a las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza fueron habilitados 72 sitios de recreación.

La Zona 4 en donde están Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas tuvieron una recuperación importante de 79 espacios.

En la zona 5 que comprende las provincias de Bolívar, Galápagos, Guayas, Los Ríos y Santa Elena existió un gran trabajo policial y comunitario para eliminar de ellas aspectos de violencia, microtráfico, asaltos a transeúntes y otros problemas como falta de iluminación, carencia de infraestructura, cerramientos defectuosos. En estas provincias se recuperaron 99 sitios.

La zona 6 que comprende Azuay Morona y Cañar rehabilitó 63 espacios; la Zona 7 que abarca a Loja, El Oro y Zamora Chinchipe tuvo 83 espacios recuperados.

El Distrito Metropolitano de Guayaquil recuperó 53 plazas y la zona 9, Distrito Metopolitano de Quito rehabilitó 49 zonas verdes. En total llega a 599 lugares, donde la población aprovecha para recrearse y descansar.

La gestión de la Policía Comunitaria ha sido positiva, se ha ganado la confianza de la ciudadanía y se ha convertido en un mediador de conflictos en especial para prevenir violencia intrafamiliar.

Los 33 mil policías comunitarios han entrevistado a un 1’191.436 personas, capacitaron a 724.226 ciudadanos, aseguraron a 699 escuelas, existen 1755 barrios seguros y en asambleas comunitarias han participado y asistido 144.129 personas. /Redacción Quito.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *