Conectate con nosotros

Comunicamos

500 nuevos cadetes policiales pertenecen a 20 provincias del país

Publicada

en

«Abrid escuelas para cerrar prisiones», del novelista francés Víctor Hugo, fue la cita de apertura del discurso que el Ministro del Interior José Serrano, ofreció este martes, durante la ceremonia de bienvenida a la promoción 78, conformada por 500 nuevos cadetes aspirantes a oficiales de línea de la Escuela Superior de Policía.
«Con responsabilidad hemos sembrado las semillas del cambio y los frutos de nuestros esfuerzos ya son visibles», fueron las palabras de la autoridad, mientras los cadetes transmitían su emoción por pertenecer a la familia de la Policía Nacional del Ecuador. 417 hombres y 83 mujeres, son los nuevos llamados a «cumplir día con día, con el compromiso profundo de proporcionar bienestar y seguridad a la población», tal cual los comprometió el Ministro del Interior.
7.668 personas, 2000 mujeres y 5668 hombres pertenecientes a 20 provincias del país participaron de este proceso que tuvo diversas fases de pruebas. Los 500 mejores acceden a esta oportunidad. «Son ustedes, los que aprobaron, que deben asumir el reto para el cumplimiento de la meta de nuestro gobierno: la convivencia social pacífica», precisó Serrano.
El nuevo modelo educativo no solo se ha preocupado por proporcionar una formación académica adecuada, con igualdad de condiciones y aplicando criterios de inclusión social, en la que estén inmersas la mujer y las diferentes razas y etnias, sin ningún espacio para discriminación alguna, como lo determina la Constitución ecuatoriana.
Comprometidos con el bienestar y seguridad
Pertenecer a la familia de la Policía Nacional del Ecuador es un sentimiento de inmenso orgullo que hoy, 500 nuevos cadetes empiezan a sentir y compartir.
“Estoy seguro que la Patria contará no solo con servidores policiales capaces de entender y responder a las problemáticas sociales, basados en el orden, la seguridad y la protección de los derechos humanos. Les comprometo y les desafío a que lleguen a convertirse en una de las promociones más destacadas de la Policía. Contarán siempre con este Gobierno Nacional y con el Ministerio del Interior, que jamás escatimaremos esfuerzos ni recursos para aportar con un mejor Ecuador», declaró la autoridad.
Nuevo Modelo Educativo
Como parte de esta transformación institucional se incluyó el Nuevo Modelo Educativo que se está aplicando con una formación policial, científica, técnica y humanística, enfocada en el ser humano y sus valores, dentro de una sociedad multicultural y plurinacional.
«Esta será la segunda promoción de cadetes que ha rendido exámenes a través del Senescyt y la promoción de oficiales que va a obtener una Licenciatura de Tercer nivel en la carrera de Ciencias Policiales», manifestó Serrano. El auditorio con alrededor de 2.000 personas, reunido en los graderíos alrededor del campo de ceremonias, aplaudió efusivamente al ministro, en reconocimiento al apoyo brindado por su gestión.
«Seguiremos trabajando hasta lograr la meta de que para el 2017 esta Policía sea la Institución más confiable y efectiva a nivel nacional y regional, en seguridad ciudadana, brindando servicios policiales de calidad y calidez, orientados al buen vivir, respetando los Derechos Humanos y libertades democráticas.
Cadetes de 20 provincias aprobados
Ocho fases se realizaron para escoger al elemento humano que aspiraba ser oficial de Policía. Se inició con la postulación para el reclutamiento, recepción de carpetas, donde se verificó la talla y la edad. Luego se efectuaron las pruebas psicológicas, académicas, médicas, las pruebas físicas, la fase de entrevistas y finalmente el análisis, revisión y verificación de documentos.
Pichincha tuvo 268 cupos; Imbabura con 33 cupos; Chimborazo con 29 admisiones; Guayas y Tungurahua con 27 aspirantes, respectivamente. Cotopaxi con 23 puestos; Santo Domingo de los Tsáchilas y Napo registran 13 admisiones cada una; un número similar de cupos lograron las provincias de Bolívar y Carchi con 11 cuotas. La Centinela del Sur, Loja logró 9 cupos, Zamora Chinchipe 8, Pastaza 6, Los Ríos 5 cupos, El Oro y Esmeraldas 4 cupos respectivamente, y Manabí y Morona Santiago 3 cupos. Estos son los 500 que han sido aprobados para oficiales de la Policía Nacional.
Efectiva y positiva
Los logros alcanzados hasta el momento en seguridad ciudadana ubican a la Institución entre las más efectivas y respetadas de la región. Los éxitos cosechados son producto del compromiso decidido de cada uno de los miembros policiales. Jugarse el todo por el todo, por la tranquilidad y la seguridad de los ecuatorianos.
«Sin el apoyo recibido por parte del gobierno de la Revolución Ciudadana, que durante estos últimos siete años ha saldado la deuda que gobiernos anteriores mantenían con la Policía Nacional; y, más que nada, con el pueblo ecuatoriano, no se habría podido cumplir con estos objetivos», afirmó Serrano.
El ministro Serrano especificó que en el año 2013, las cifras demuestran un cambio radical y una respuesta positiva hacia la ciudadanía.
Se ha reducido la tasa de homicidios de 18 por cada 100 mil habitantes en el 2009, a 10.87 por cada 100 mil habitantes en el 2013. 57 toneladas de droga incautada. Desarticulación de 768 bandas. Se logró implementar 800 mil botones de seguridad a nivel nacional./Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *