Conectate con nosotros

Comunicamos

300 jóvenes de expandilla se integran a la comunidad de Carcelén

Publicada

en

Durante la mañana de este sábado, decenas de personas disfrutaron de la Feria de Seguridad e Inclusión Social del proyecto ‘Comunidad sin Estigma’, desarrollado por la Policía Nacional, en el parque de Carcelén Alto.

Varias autoridades policiales dieron realce al evento que fue inaugurado durante una mañana llena de deporte, danza, show de la Policía con canes amaestrados, torneo de bikers, festival de hip hop y para los más pequeños el divertido show de Paquito y sus amigos. También hubo stands de diferentes unidades policiales, para que la ciudadanía conozca sobre el trabajo de cada una de ellas.

Programa ‘Comunidad sin Estigma’

En el Distrito La Delicia, sector de Carcelén, se busca nuevas formas de expresión cultural con alrededor de 300 integrantes de la expandilla ‘Los Ñetas’, de la cultura urbana Grafiteros, y con los practicantes de deportes extremos Skates y Bikers. Ciertos individuos de estos grupos se dedican a realizar actividades ilícitas, pero en su gran mayoría son jóvenes sanos y con importantes valores.

La subteniente Mercedes Chamba, jefe del Circuito Carcelén Alto y líder de proyecto, señaló que los jóvenes solamente buscan un espacio para integrarse y demostrar sus habilidades. Malos integrantes de estos grupos han dado paso a que se estigmatice, es decir, que todos sean caracterizados de forma negativa.

La Policía trabaja directamente con los jóvenes en capacitaciones, mediante las cuales se busca crear conciencia sobre su conducta con la comunidad. El objetivo es incluirlos en la comunidad y mejorar las relaciones, también disminuir el índice delictivo del sector. Ahora los jóvenes trabajan para la comunidad mediante trabajo comunitario. Si este programa se replica a nivel nacional muchos jóvenes tendrán la oportunidad de integrarse a la ciudadanía.

El trabajo que se ha realizado con los grupos de jóvenes es disciplinario. Charlas de motivación, capacitaciones, trabajo comunitario en orfanatos y asilos. Se continuará con el trabajo comunitario y de integración, finalizó la subteniente.

Anhelo de aceptación

Raquel Cabezas tuvo una inquietud con la Policía al observar que había tantos jóvenes consumiendo droga y alcohol en el parque de Carcelén. El trabajo en conjunto con la Policía Nacional y la comunidad ha conseguido que cientos de chicos rechazados sean aceptados ahora por la ciudadanía. “Estamos poniendo un pequeño oasis en medio del desierto”, expresó.

Lastimosamente no todos los jóvenes están regenerados, pero estoy segura que seguiremos avanzando. Vemos resultados del trabajo de la Policía y puedo decir que el slogan de Policía es tu amigo es verdadero, señaló Cabezas.

Añadió también que la comunidad en Carcelén es cómoda. Hay pocos vecinos que nos adentramos con la Policía y es diferente darse cuenta del trabajo que realizan. Muchos no creen en la Policía y piensan que no hacen nada. Detrás de cada policía hay un hombre y una mujer, con familias que los esperan y no saben si volverán vivos tras cada día de trabajo.

Aaron Ayala tiene 22 años y es representante del equipo ‘team’ Carcelén. Este grupo de deportistas realiza acrobacias en sus bicicletas en el parque de Carcelén y disfrutan de la compañía de sus compañeros y del arte de montar bicicleta.

Comparten momentos alegres, tristes y la satisfacción de realizar trucos nuevos en la bicicleta. En la pista somos tachados de criminales, drogadictos y buscan separarnos de la comunidad. Sin embargo, nosotros no somos delincuentes y siempre esperábamos esa aceptación de la ciudadanía. Gracias a este programa la gente ya nos ve como deportistas y tenemos mayor apertura, agregó el joven con una sonrisa en el rostro.

Ayala aspira a que este programa trascienda más allá de Carcelén y que la ciudadanía de todo el país se una al proyecto para generar nuevas ideas y dar oportunidad a los jóvenes. /MDI /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *