Conectate con nosotros

Comunicamos

2500 policías y 2 naves de Aeropolicial ejecutan labores de resguardo y rescate ante sismo registrado este martes

Publicada

en

El contingente inició su despliegue inmediatamente verificada la intensidad del movimiento telúrico. Personal de todas las unidades de la Policía Nacional se concentraron en las instalaciones del Distrito La Delicia, para desde ahí trasladarse a distintos puntos de la capital de la república en donde fuera necesario resguardar la seguridad de la población. Al mismo tiempo, dos naves de Aeropolicial iniciaron un ejercicio de vuelos continuos de rastreo y observación en todas las áreas identificadas como de peligro.

Diversos sectores de la vía a Guayllabamba, Catequilla, San Antonio, Mitad del Mundo, entre otros contaron con labor policial, ejecutando acciones de rescate y búsqueda en escombros, así como alejó a curiosos de las zonas de deslave y otras afectadas por el sismo.

A media tarde, el Ministro del Interior, José Serrano, hizo un llamado a los quiteños para mantener la calma ante los dos sismos que golpearon la ciudad y zonas aledañas. El llamado lo hizo a través de su cuenta en Twitter.

Serrano precisó que deben seguirse las instrucciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y del ECU 911. Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó, por medio de su cuenta en Twitter, que seis personas ingresaron al hospital Pablo Arturo Suárez (norte de Quito). De los heridos, dos son menores de edad que ya fueron dados de alta y cuatro adultos que se encuentran estables. Hasta las 19h00 se había confirmado el fallecimiento de una persona, y varios desaparecidos, según los primeros reportes de Cruz Roja y Policía Nacional.

En la zona afectada

Antes de las 19h00, el Ministro del Interior se trasladó al sector de Catequilla. Acompañado del Comandante General de Policía, general Rodrigo Suárez, recibió información acerca de la magnitud del daño provocado por los deslizamientos de tierra, ocasionados por el sismo. También determinó la posibilidad de continuar con las labores de búsqueda de los posibles afectados por los deslizamientos de tierra en Caterquilla y San Antonio.

Ante los familiares y moradores, anunció el reforzamiento de la labor policial con el despliegue de las unidades especiales de la Policía Nacional, como GIR, GOE, CRAC, GOM, entre otras. Con las familias acordó la prohibición de acercarse a zona en riesgo de derrumbe, hasta que personal especializado de la Policía Nacional pueda determinar el nivel real de peligro y las acciones para rastreo y rescate de los posibles afectados.

El Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito suspendió momentáneamente sus operaciones, tras los sismos ocurridos.   Aproximadamente a las 16h30 reinició sus actividades con normalidad.

El Instituto Geofísico indicó que el sismo de 5.1 que se generó a las 14h58 fue de origen tectónico. Está relacionado con el sistema de fallas de Quito. «No se descarta la posibilidad de que se continúen generando réplicas de menor magnitud», indicó el organismo gubernamental.

El Cuerpo de Bomberos del DMQ informó de un derrumbe en la avenida Panamericana Norte a 1 km del peaje de Oyacoto. A la misma hora, Policía Nacional desplegó elementos del GOM, GIR, GOE y otras unidades para apoyar en la ayuda ante deslizamientos de tierra en varias vías.

Hasta las 19h15, reportes del ECU911 informó el cierre parcial de tramos en las de vías desde el Peaje hasta Guayllabamba, Collas, Zambiza hacia El Inca, Vía Panamericana hasta el Km 14 Guayllabamba. Las vías que fueron rehabilitadas hasta esa hora son la Ruta Viva, con un ingreso regular hacia el aeropuerto Mariscal Sucre y la E35. En todas estas zonas se hicieron presentes varios contingentes policiales para evitar más peligros a los ciudadanos que transitaban por ellos./Min. Interior/DNCE/M.V.V

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *