Conectate con nosotros

Comunicamos

12 países comparten experiencias sobre erradicación de violencia intrafamiliar (VIF)

Publicada

en

Frases como: ¡Sé que está arrepentido, porque me mando flores! ¡De las pesadillas despiertas y sabes que no es real, porque me mando flores hoy! causaron indignación, tristeza y dolor a quienes participaron del II Encuentro internacional de mujeres policías llevado a cabo el martes 25 y miércoles 26 de febrero de 2013.

La sensibilidad de las representantes de las policías de Panamá, República Dominicana, México, Perú, Colombia, Cuba, España, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Ecuador y de quienes participaron en el evento, se reflejaba en las miradas mientras veían el video ´me mandó flores hoy´, presentado en la disertación de la delegada de México, coronel Adalberta Narcisa Peláez Juárez.

Este y otros videos fueron presentados en las exposiciones que realizaron las representantes de las policías amigas de la Policía del Ecuador.  Imágenes y videos conmovedores, no como una película de drama más, sino como una realidad que aqueja a la sociedad.  La palabra reflexión se queda corta.

Los 150 participantes analizaron por dos días, las diferentes estrategias y técnicas que tienen las policías internacionales.  El tema de violencia intrafamiliar (VIF) y su afectación en la seguridad ciudadana fue el enfoque principal, dentro del cual se trató también sobre femicidio, discriminación y acoso dentro de la institución policial, entre otros.

Según la coronel Tanya Varela, la violencia intrafamiliar (VIF) debe ser vista como una prioridad para la institución policial,  “como mujeres de la Policía Nacional estamos ya empezando a aportar definitivamente, con un mayor enfoque, en la prevención de violencia intrafamiliar”, afirmó.

Violencia intrafamiliar (VIF)

6 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida según una encuesta realizada por INEC y el Ministerio del Interior.  Este tipo de encuesta solo la ha realizado México, aparte del Ecuador en todo el mundo.

La doctora Rocío Salgado Carpió, presidenta de la Sala de la Familia Núñez, Adolescencia y Adolescentes infractores, explicó que VIF es uno de los ámbitos de la violencia de género, no son violencias separadas.

Asimismo recordó los logros y avances legales que el movimiento de mujeres del Ecuador ha obtenido internamente y su réplica internacional.  “Hace 20 años se prohibía la denuncia entre cónyuges y familiares, ni siquiera podían ser testigos.  La violencia era invisibilizada.  Cuando se creó la primera oficina para denuncias, algunos representantes de la ley incluso respondían ´estos problemas se resuelven en la cama´ como parte de la solución al maltrato¨, relató la doctora Salgado.

En la Constitución de la República del Ecuador de 1998 se estableció el, Art. 393.- El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas,  promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.

Es así como la justicia ha dado un giro y la institución policial también con la inclusión de mujeres dentro de sus filas.  Al día de hoy, hay algunas mujeres coroneles que podrían postular para generales en dos años aproximadamente.  Ya en el Ecuador el liderazgo femenino ha ocupado un importante lugar en la política y en cargos directivos en el sector público.

Desde 1993 inició realmente el enfrentamiento directo desde el Gobierno a  la VIF.  Sin embargo, en el 2007, es cuando se evidenció definitivamente y efectivamente esta problemática social. El 10 de septiembre de 2007, el Presidente de la República Rafael Correa firmó un Decreto Presidencial según el cual la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres pasó a ser una política de Estado con enfoque de Derechos Humanos.

“La normatividad empodera como responsable al Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, como el organismo de central importancia para los temas de violencia de género, por cuanto un problema ambiguo que afecta directamente a la seguridad ciudadana”, acotó Salgado.

Hay muchas causas para la violencia intrafamiliar que fueron citadas en el encuentro: los roles de género, relaciones asimétricas de poder, falta de dependencia económica del sexo femenino, machismo, el miedo a la soledad, “el amor”, y muchos más.

Todos los países visitantes han presentado bajas en sus cifras, sin embargo, siguen trabajando para erradicar por completo y llegar a cero.  Como una de las frases que compartió la general de brigada, Juana Francisca Campuzano de República Dominicana en su exposición, “ni una más hasta llegar a cero”.

El Ecuador sigue en la lucha.  En cumplimiento de la política pública, el Ministerio del Interior implementó el proyecto “Fortalecimiento de Centros de Atención y Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, víctimas de Violencia Intrafamiliar y/o sexual y Explotación Sexual en el Ecuador” en 2013.

Femicidio

El femicidio es la consecuencia más grave y extrema de VIF.  Se llamó así considerando que la mayoría de víctimas son mujeres.  Esta temática fue incluida en el nuevo Código Orgánico Integral Penal, el cual tipifica al femicidio en su artículo 141 “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de genero se sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años”

El índice en algunos países es algo, tal es el caso de República Dominicana que presentaban 200 casos por año,  sin embargo, lograron bajar la cifra en el 2013 a 178, gracias a las estrategias que implementaron como comentó la general Campuzano “Tenemos una atención 24 horas al día, donde un hombre y una mujer policía capacitada está pendiente a cualquier llamado de emergencia y principalmente sobre VIF, las líneas telefónicas están disponibles también en el mismo horario.

En cada disertación, el objetivo es claro, erradicar por completo la violencia de género y dentro de ella la violencia intrafamiliar.  Aunque diferencien las culturas, esta epidemia como lo cataloga la Organización Mundial de la Salud, al referirse sobre violencia de género, no hace diferencia alguna, está presente y es una realidad a la que hoy por hoy, el Gobierno y el Ministerio del Interior como responsable de la seguridad ciudadana enfrentan directamente.  Las mujeres policías agradecieron al Ecuador por esta iniciativa porque es una Policía unida la que podrá lograr este objetivo.// Ministerio del Interior / Freddy Pichucho DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *