Conectate con nosotros

Dist. Metr. Quito

Unidad Nacional de Protección de Medio Ambiente recibe reconocimiento «Official World Record»

Publicada

en

Este viernes 22 de julio de 2022, en las instalaciones de la Unidad Nacional de Protección de Medio Ambiente, se otorgó el “Récord Mundial para el Personal Directivo y Técnico Operativo”, perteneciente a referida unidad por los procedimientos ambientales con mayor número de especies de vida silvestre, rescatadas durante una década.

Este importante acto fue presidido por el general en servicio pasivo, Freddy Ramos Rodríguez, viceministro de Seguridad Interna y delegado del ministro de Gobierno, además, GraD. Fausto Salinas Samaniego, comandante General de Policía y Mando Institucional. También se dieron cita autoridades de Medio Ambiente y agregados acreditados en el Ecuador.

Para iniciar, el Mayor de Policía, Gustavo Rivadeneira Jaramillo, jefe de la Unidad Nacional de Protección del Medio Ambiente, extendió una cordial bienvenida y señaló: “Los delitos ambientales no solo perjudican a la tierra, sino también a nosotros”. “Actualmente, Ecuador cuenta con 7 reservas de biosfera reconocidas por UNESCO, las cuales alberga gran variedad de especies”.

Hoy, además del reconocimiento, celebramos 24 años de creación. Gracias al impulso de políticas públicas en el tema ambiental y trabajo integral, se registra 32.150 especies rescatadas a nivel nacional.

Para finalizar indicó: “Agradecemos al Mando Institucional, por confiar en los 220 servidores policiales especializados, quienes cuidan día a día de nuestro medio ambiente y despliegan operativos de lucha incansable para defender la vida silvestre”.

Como acto simbólico, el presidente de la Organización Internacional de Registros Mundiales “Official World Record”, realizó la entrega de este premio internacional, al comandante General de Policía, Mando Institucional; servidores policiales Directivos y Técnicos Operativos de la UNMA, así como también representantes de las entidades públicas, por el compromiso y vocación de defender a la vida silvestre.

Por otra parte, durante la intervención de David Ventura Aparicio, presidente de esta organización internacional, manifestó: “Certificamos el día de hoy como la unidad con más rescates ejecutados durante una década, a la unidad de la UPMA”. Todo el proceso ha durado más de un año y finalizó esta semana. Durante esta etapa de verificación se recopiló 2150 archivos.

Asimismo, agradeció por la colaboración que han tenido para verificar todos los expedientes que acreditan las especies salvadas. “Ahora podrán ingresar sin dificultad en la nómina de los países de ecoturismo”.

Por su lado, el viceministro de Seguridad Interna y delegado del ministro del Interior, agregó: Reciban el más afectuoso saludo a la Policía Nacional y de manera especial en esta ocasión a la Unidad Nacional de Protección de Medio Ambiente.

Para el Ministerio del Interior es un orgullo recibir este premio internacional. Es el reflejo del trabajo diario de esta unidad. Al hablar en el término mundial, se considera que se ha hecho un trabajo comprometido. Somos los protectores de todos los seres vivos y de la naturaleza en general. Es una prueba fehaciente de que se respeta los seres vivos.

En este contexto, el comandante General de Policía destacó: Hace casi 24 años una delegación de la Guardia Civil de España realizaba unas capacitaciones en el Grupo de Intervención y Rescate, esta comisión abrió las puertas de proteger al medio ambiente, flora, fauna y agua, entre otras.

Este reconocimiento refleja una larga trayectoria de responsabilidad de una Unidad Policial que hoy brilla en el mundo, gracias a su capacidad operativa de proteger las especies de nuestro planeta y país.

En el año 2021 se rescató 51951 especies y en lo que va el 2022, fueron 4755. Sin duda este es el deber asumido con la ciudadanía y medio ambiente.

Trabajamos de forma constante en contra de la impunidad y luchamos en contra de quien comete delitos ambientales.

Para concluir, singularizó, El Gobierno y Policía Nacional están trabajando por los objetivos de desarrollo sostenible.

Miramos con orgullo el trabajo de varios policías y de varias generaciones. Este reconocimiento nos obliga a seguir luchando y a comprometernos aún más. M. Asimbaya / Dircom.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia