Conectate con nosotros

Servicios y Productos

 

SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE PRESTA LA DIRECCION NACIONAL DE SALUD EN BENEFICIO DE LOS SERVIDORES POLICIALES

La Dirección Nacional de Salud es el Órgano Técnico administrativo de la Policía Nacional dependiente de la Jefatura de Estado Mayor, responsable de administrar el sistema de salud de la Policía Nacional. Tiene como objetivo mantener el mejor nivel de salud de sus miembros, familiares y derechohabientes, mediante la oferta de servicios integrales de salud, que comprende programas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las personas titulares y beneficiarias del Seguro de Enfermedad y Maternidad del ISSPOL.

Para el cumplimiento de su misión institucional cuenta con  dos Hospitales de referencia nacional, uno en la ciudad de Quito y  otro en la ciudad de Guayaquil, un Centro de Especialidades de segundo nivel en la ciudad de Quito y 58 establecimientos de primer nivel de atención distribuidos en las Zonas y Subzonas del país. Para la prestación de servicios de salud al personal policial y sus familias se dispone de esta red de servicios de salud  que conforman el subsistema de salud policial.

Organización de los  servicios de salud

Los servicios de salud se encuentran organizados por niveles de atención. El primer nivel es el de menor complejidad y  está en contacto directo con la comunidad, allí el policía o su familia recibe la atención primaria y deben resolverse hasta el 80% de los problemas de salud. De requerir una atención especializada o de acuerdo a la patología, el médico le refiere al nivel de mayor complejidad, un centro de especialidades o a los Hospitales de segundo o tercer nivel. Existe para ello una normativa de referencia y contra referencia. Las referencias a establecimientos de mayor complejidad se realizan a los Hospitales policiales en Quito y Guayaquil y a los Hospitales de la Red Pública o Red Complementaria en provincias.

La gestión territorial en nuestro país se encuentra organizada por zonas, Subzonas, distritos y circuitos. Existen 9 zonas territoriales definidas que abarcan varias provincias con sus respectivos cantones y parroquias. A nivel de la policía nacional contamos con establecimientos de salud primaria en todas las Subzonas y en algunos cantones. La atención médica se proporciona también en las Escuelas de Formación Policial.

Red Pública Integral de Salud

En abril del 2012, se suscribe el Convenio Marco interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Seguridad Social (IESS), Policía (ISSPOL) y Fuerzas Armadas (ISSFA).   A raíz de la firma de este Convenio se inicia la RED PÚBLICA INTEGRAL DE SALUD (RPIS), con la finalidad de complementar entre sí los servicios de salud para que mediante la referencia, un miembro de una institución pueda ser atendido en  establecimientos de salud de otra institución, siguiendo una normativa específica y con costos determinados en el Tarifario Nacional de Prestaciones de Salud, emitido por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Al ser integrantes de la RPIS, nuestros policías pueden ser atendidos en cualquier establecimiento de la Red Pública Integral de Salud en el país y efectivamente así acontece, lo que representa un  beneficio para nuestra institución  que al no contar en las provincias con Hospitales de segundo o tercer nivel, podemos referir a los establecimientos del MSP, IESS o ISSFA  y de esta manera garantizar el acceso a la salud de nuestros compañeros policiales.

Pero existe además una Red  de Salud Privada o Complementaria de salud, que permite la derivación de pacientes a estos establecimientos cuando la Red Pública se encuentra saturada o colapsada como sucede frecuentemente  en nuestro país. Esta Red Privada o Complementaria que la conforman las clínicas y hospitales privados, debe ser calificada por el MSP, IEES o ISSFA, para poder ofertar sus servicios de salud con costos que no  rebasen los determinados en  el Tarifario Nacional.

A través de la Red Pública de Salud en el año 2014 se vieron beneficiados 4873 pacientes, entre policías y dependientes, con una inversión de 1’894.477, 07 dólares.

La Red de salud  se activa con la referencia del médico o personal de salud del establecimiento del primer nivel. Para el efecto hemos logrado remitir y cancelar por atenciones médicas integrales a los servidores policiales y familiares a nivel nacional a  establecimientos del MSP, IEES, ISSFA,  núcleos de SOLCA provinciales y  Unidades de Diálisis Renal para pacientes con Insuficiencia Renal.

La Dirección Nacional de Salud emite los códigos de autorización y compromisos de pago con las unidades prestadoras de salud, recepta la documentación de respaldo, ejecuta la Auditoría de pertinencia médica y de Costos y realiza la cancelación luego del Control Previo.

 Sistema de Provisión de Medicamentos

La selección de medicamentos para el primer nivel de atención de la Policía Nacional, se realiza de acuerdo a los criterios técnicos de la Organización Mundial de la Salud, el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y las  Políticas Nacionales Vigentes, que toma en cuenta las patologías prevalentes, el nivel de complejidad y la capacidad de resolución de las unidades de salud. En los centros de primer nivel de atención, para las enfermedades crónicas, se cuenta con las primeras líneas de tratamiento para Hipertensión, Diabetes, Dislipidemias y Agregación Plaquetaria. En los hospitales policiales la provisión de medicamentos se realiza de acuerdo los requerimientos de las diferentes especialidades médicas previo análisis del Comité de Farmacología de los hospitales y sujetos naturalmente al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos definido por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Los establecimientos de salud del primer nivel del país envían el listado de los medicamentos que requieren para cubrir sus necesidades de atención, y la Dirección Nacional de Salud se encarga de los procesos de selección, adquisición y posterior distribución de los medicamentos e insumos para sus diferentes unidades de salud.

Beneficiarios y Cobertura del Seguro de Enfermedad y Maternidad del ISSPOL

Se considera titulares al policía en servicio activo, al policía en servicio pasivo y a los beneficiarios calificados de montepío. Se considera como dependientes a los padres que dependen del policía, a los hijos y a la esposa o unión libre estable y monogámica del titular. Los hijos de los servidores policiales están cubiertos hasta los 18 años de edad. Los hijos mayores de edad se consideran dependientes siempre que tengan una incapacidad total y permanente. El aspirante a oficial o a policía tiene cobertura en el caso de accidentes o enfermedades adquiridas durante el período de formación profesional.

La cobertura que ofrece el Seguro de Enfermedad y Maternidad del ISSPOL, acorde a estudios actuariales es del 100% para el personal policial en servicio activo, pasivo y montepío; y del 68% para sus dependientes. Esta cobertura se refiere a tratamientos ambulatorios, hospitalización, cirugías, cuidados intensivos, órtesis, prótesis, hemoderivados, medicamentos e insumos proporcionados en los establecimientos de salud policial y en los establecimientos de la Red Pública y Complementaria de salud. El 32% que no cubre la aseguradora (ISSPOL) debe ser cubierto por el titular policial. El financiamiento del seguro de salud policial es para todas las patologías, incluidas las de alto costo como las enfermedades  oncológicas, en los porcentajes establecidos por el Consejo Superior del ISSPOL. El Reglamento del Seguro de Enfermedad  y Maternidad del ISSPOL, no contempla financiamiento de atenciones en salud para sus miembros en el extranjero.

Cabe destacar que a partir del 1°de Octubre del 2015, el Consejo Superior del ISSPOL resolvió aumentar la cobertura al 100 por ciento para los hijos menores de 18 años; y, a los dependientes policiales con enfermedades catastróficas, categorizadas por el Ministerio de Salud Pública.

Ayudas Técnicas

La Dirección Nacional de Salud a través de la Unidad de atención al personal policial con discapacidad entregó ayudas técnicas (prótesis, órtesis) a los señores clases y policías con discapacidad legalmente reconocida, adquiridas por diversas causas. El numérico de beneficiados en el año 2014 fue de 402 compañeros con una inversión de 800.000,00 dólares.

Prevención y Promoción de la Salud

La Dirección Nacional de Salud permanentemente se encuentra desarrollando varios programas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. En coordinación con el Ministerio de Salud promueve campañas de vacunación contra Hepatitis B, Influenza estacional, Difteria y Tétanos. Anualmente en nuestros establecimientos de salud se llevan a cabo campañas de desparasitación. En lo referente a Salud Sexual y Reproductiva se imparte capacitación en Planificación familiar, métodos anticonceptivos, paternidad y maternidad responsable, prevención de cáncer. Se realizan también capacitaciones en primeros auxilios, prevención en salud oral, prevención en salud mental. Los establecimientos de salud del primer nivel establecen un plan de atención extramural que es reportado a la DNS.

Periódicamente y para suplir la falta de médicos en provincias, la Dirección Nacional de Salud organiza brigadas de salud con equipos médicos que se desplazan a cumplir con la misión de prestar atenciones de salud a los servidores policiales.

Es importante acotar que se encuentra en ejecución el Proyecto de readecuación del Centro Geriátrico de Atención al Adulto Mayor de la Policía Nacional, creado mediante resolución del Consejo de Generales de la Policía Nacional, el mismo que se encargará de proporcionar asistencia médica integral y de rehabilitación a los adultos mayores de nuestra institución conforme lo establece la normativa sanitaria.