Conectate con nosotros

Comunicamos

Secuestro motivado por tráfico de órganos no es viable, según médicos expertos

Publicada

en

Dos médicos del hospital Pablo Arturo Suárez, especialistas en trasplante de órganos, hablaron sobre las normas y medidas técnicas al momento de extraer un órgano e introducirlo al cuerpo de un paciente.

Según algunas imágenes y rumores que circulan por redes sociales, sin fundamento, existe una banda de secuestradores que rapta menores de edad para extraer sus órganos y traficarlos. Esto, según normas técnicas, es imposible o inútil.

Julio Calderón, médico especialista en Urología y experto en trasplante de riñón, hígado y corazón, explicó que extraer cualquier órgano de una persona es complicado. Para ello, primero se debe realizar exámenes exhaustivos de compatibilidad de ambos pacientes; luego pruebas que descarten alguna enfermedad, como hepatitis o sida y finalmente los métodos para la conservación del órgano.

A esto se suma la experiencia del médico al momento de realizar la intervención quirúrgica. Esta debe ser precisa para evitar dañar algún tejido, vena o arteria que perjudique al órgano. Calderón señaló que él jamás trasplanta un órgano si no sabe en qué hospital se lo extrajo y qué médico realizó la operación. Una mala extracción perjudica la vida del paciente, del órgano y la carrera profesional del médico.

Rumores de extracción de órganos de niños

Entre los rumores se afirma que se extraen órganos de niños. Calderón considera que esto es erróneo. Para sacar un riñón de un menor de edad, este debería estar completamente maduro para que sirva a una persona adulta. Lo mismo sucede con los otros órganos.

Finalmente, Calderón indicó que la conservación del riñón es de 24 horas, máximo 48. Entre más tiempo pase, hay mayor deterioro. Además, hay la necesidad de usar líquidos especiales para el enfriamiento del órgano, que no son comerciales. Un hígado por ejemplo, debe ser trasplantado de inmediato, mientras que un corazón, en un tiempo máximo de cuatro horas.

En el caso de las córneas, estas pueden durar días y deben ser extraídas de donantes cadavéricos. Así lo afirmó María de los Ángeles Quisiguiña, oftalmóloga del hospital Pablo Arturo Suárez.

Quisiguiña enfatizó que el tratamiento de las córneas es delicado y riguroso, pues una mala extracción del glóbulo ocular causaría la pérdida de unas células endoteliales regenerativas. Además, por la falta de un cuidado adecuado, se infectaría y al trasplantar el tejido, este sería blanco y opaco, lo que significaría una mala córnea.

“No se puede extraer un ojo a la fuerza así porque sí”, comentó Quisiguiña. Es indispensable un ambiente esterilizado; la experticia del médico y fijarse en la edad del individuo. A mayor edad, mayor deficiencia de la córnea y el aparato ocular. Quisiguiña indicó que también existe un sistema nacional de trasplantes, que verifica a los pacientes más graves, sus necesidades y la designación de cada riñón, hígado, corazón o córnea recién llegada. Redacción AV/Quito/MDI

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *