Conectate con nosotros

Dist. Metr. Quito

Se refuerza Área Antiexplosivos

Publicada

en

Luego de 320 horas teóricas y prácticas, se integran al Área Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador, siete nuevos técnicos prestos para atender los múltiples registros y amenazas con artefactos explosivos que se producen a nivel nacional.

 

Esta capacitación responde a la necesidad institucional de contar con personal capacitado y disponible ante el aumento significativo de amenazas y ataques con explosivos, si se toma en cuenta que en el 2022 se registraron 388 intervenciones antiexplosivos a niviel nacional, de los cuales 200 procedimientos fueron con objetos reales. Y en lo que va del año 2023 se registran 322 eventos a nivel nacional, de los cuales 206 fueron reales.

 

El curso tuvo una duración aproximada de dos meses, desde el 03 de julio hasta el 31 de agosto, con una carga horaria de 320 horas teóricas y prácticas, a cargo de cuatro señores instructores del GIR con amplia experiencia.

 

Los nuevos técnicos fueron capacitados en contramedidas de incidentes con explosivos, en todos los procedimientos de actuación preventivos, la neutralización, el transporte y destrucción de los mismos.  Además se trabajó en las cualidades del técnico tomando en cuenta que tenga:

 

  • Estabilidad y control emocional
  • Interés de permanente formación y perfeccionamiento.
  • Capacidad de concentración, observación, análisis y toma de decisiones.
  • Acentuado sentido de la disciplina y plena disposición hacia el servicio.
  • Aptitudes para trabajo en equipo.

 

El objetivo de estas capacitaciones en el área de explosivos, busca generar un plan de carrera para los servidores policiales que inician su labor policial en esta Unidad de Élite Policial, y toman como especialidad el delicado manejo de explosivos.

 

Entre las asignaturas que se impartieron a los nuevos técnicos antiexplosivos se destacan las siguientes: introducción al terrorismo, electrónica básica, técnica se cebado, encendido y mezclas con explosivos, aparejos y remociones de paquetes, trampas explosivas, manejo e interpretación de rayos X, disruptores, técnicas de entrada manual, investigación post explosión, registros de aeronaves, evaluación de incidentes, entre otros.

 

Al incrementar el número de técnicos en explosivos, la institución del orden tiene mayor capacidad de reacción para enfrentar amenazas antidelincuenciales con el uso de material explosivo.  “Este curso cumplió los más altos niveles en la realización del entrenamiento planificado, la anticipación estratégica es necesaria para contrarrestar los fenómenos que amenazan la vida democrática y la seguridad ciudadana”, enfatizó el TCnl. Roberto Pástor Guevara, Comandante Nacional del GIR, al fundamentar la Ceremonia de Clausura del Curso que se realizó el jueves.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *