Conectate con nosotros

Comunicamos

Trabajo interinstitucional para fortalecer la seguridad en el Ecuador

Publicada

en

Este viernes 21 de julio de 2023, en las instalaciones del Comando de la Subzona del Azuay, el comandante General de la Policía Nacional, GraD. Fausto Salinas en compañía del Mando Institucional asistió a una rueda de prensa, donde se informó sobre temas relevantes, que se han desarrollado en la semana, referente a la incautación de armas, recursos de protección y seguridad a funcionarios judiciales.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó la relevancia de fortalecer la protección de los funcionarios judiciales y habló sobre la resolución que señala la utilización de  las armas de fuego incautadas por la Policía Nacional. Resaltó que, “están en las mejores manos, que su uso ayudará en la lucha contra el crimen organizado”.

En este sentido, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, manifestó que el miércoles 12 de julio de 2023 se aprobó la resolución 08-23, a fin de que la Policía Nacional pueda hacer uso de las armas incautadas. Añadió que: “se ha tomado en referencia el Código Orgánico Penal (COIP), donde se determina que las armas decomisadas pueden ser declaradas de interés público o social y pueden ser usados por los servidores policiales”.

Asimismo, ratificó que, en la mesa de seguridad, donde interactúan diferentes actores del sistema de justicia penal, se está coordinando mecanismos para optimizar recursos y se pueda brindar la seguridad requerida por los jueces del país.

Por su parte, el GraD. Fausto Salinas, comandante General, resaltó la importancia de trabajar en equipo con las diferentes instituciones para cumplir un mismo objetivo, que es buscar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo del país.

En este contexto, mencionó que la Institución, comprometida en velar por la seguridad, destinó 186 servidores policiales para cuidar y proteger a 251 Unidades Judiciales, alrededor de 200 Fiscalías y 130 funcionarios judiciales. No obstante, de acuerdo a las evaluaciones en la mesa de seguridad se ha identificado un déficit de 119 efectivos; por lo que, se va a incorporar esta cantidad de uniformados para completar el estándar básico de protección.

Además, el Comandante General afirmó que “en la Dirección Nacional de Inteligencia existe 56 dispositivos de seguridad integrados por 92 policías, quienes han brindado protección a jueces y fiscales como respuesta institucional, especialmente para quienes han sufrido algún tipo de amenaza”.

En cuanto a las más de 40 mil armas de fuego incautadas, la máxima autoridad policial dijo que, ha tomado algunas disposiciones para iniciar con los trámites necesarios. Por lo que, añadió, “se ha designado un equipo de Criminalística y especialistas en armas de las unidades especiales, quienes harán el inventario correspondiente, para conocer el estado de las armas y de acuerdo a los lineamientos judiciales conocer la cantidad exacta que pueden ser utilizadas en el servicio a la seguridad ciudadana”.

Para finalizar, el GraD. Fausto Salinas, declaró que las medidas adoptadas permitirán aplacar la delincuencia y la violencia del crimen organizado en el territorio ecuatoriano. /DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *