Conectate con nosotros

Comunicamos

Presidente expuso mejoras en seguridad y reconoció gestión de Ministerio del Interior y Policía Nacional

Publicada

en

Rafael Correa, Presidente de la República, informó en el Enlace Ciudadano #411 que durante el Gabinete Sectorial de Seguridad instalado el pasado miércoles 11 de febrero se trataron varios avances alcanzados en el país, gracias a la consulta popular del 2011.

El primer mandatario felicitó al Ministro del Interior, José Serrano, porque todos los delitos han disminuido en el territorio nacional bajo la Revolución Ciudadana.

De 2011 a 2013 los delitos bajaron -10%, de 2013 a 2014 casi el 24%, y cerca del 35% asesinatos en los dos últimos años. “La gente cree en la Policía Nacional, ha mejorado muchísimo el prestigio y el cariño ciudadano. Con relación a esto, la última encuesta afirma que el sistema judicial ecuatoriano está en los seis mejores de la región, cuando antes estaba en los peores”, analizó el primer mandatario.

“Tenemos problemas en muertes por accidentes de tránsito que aumentaron el 2% y en violaciones que subieron el 4%, pero que en realidad son problemas sociales más que de seguridad, por lo que necesitamos un cambio cultural. En el resto de delitos hay claras reducciones, empezaron a aumentar los robos a motos, obligándonos a que estos vehículos se vendan con sus respectivas matriculas”, sostuvo Correa.

“La tasa de homicidios era de 14,6 por cada 100 mil habitantes en el año 2000. El problema estaba también en el sistema de Justicia que liberaba a todo el mundo. Caducaba el tiempo de prisión preventiva, pasaba un año sin sentencia y se liberaron cerca de 6.000 personas privadas de la libertad. Hoy alcanzamos una tasa de 8,1 asesinatos por cada 100 mil habitantes”, reveló el Presidente.

Rafael Correa recordó que en mayo de 2011 gracias a la consulta popular se empezó a regular la Justicia y por ende la seguridad en Ecuador. “Estamos entre los cuatro países más seguros de la región, superados nada más por Uruguay, Chile e incluso Costa Rica”, destacó.

El mandatario definió como fundamentales estos consejos de seguridad a los que asiste el ministro del Interior, la Policía Nacional, el presidente del Consejo de la Judicatura, el Fiscal General del Estado y el comandante de las Fuerzas Armadas, ya que no depende solo de la institución del orden, sino de los organismos de justicia que tuvieron su punto de partida desde la consulta popular del 2011, velar por mejores días en beneficio del país.

“Decían que con el nuevo COIP íbamos a meter preso a todo el mundo pero resulta que ya 1.757 personas han obtenido su libertad por la reducción de penas gracias a que se han acogido el principio de favorabilidad del nuevo COIP”, ratificó Correa.

El presidente de la República recalcó que los patios de vehículos retenidos por la Policía Nacional deben ser reubicados. “Antes si a alguien le robaban un carro, hasta recuperarlo (en un lapso de 64 días hasta más con el seguimiento de seis tramites) ya estaba deteriorado. Ahora tenemos un sistema automatizado que permite procesos rápidos de devolución”, agregó.

Este plan piloto de recuperación de vehículos robados está activo en Quito y se replicará en los próximos días para todo el Ecuador. El trámite demora cinco días y consiste en dos interacciones, una con la Fiscalía y otra con la unidad de Criminalística de la Policía Nacional. /MDI/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *