Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía participó en simulacro de emergencia por interferencia ilícita, en Aeropuerto de Manta

Publicada

en

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro de Manta, fue el escenario, donde la mañana de este miércoles 30 de septiembre, se desarrolló el simulacro general de emergencia por interferencia ilícita, organizado por la Aviación Civil en coordinación con la Policía Nacional y demás organismos del Estado.

El evento se efectuó con la finalidad de poner en práctica el plan de emergencia, medir la capacidad de respuesta y la toma de decisiones de los organismos de seguridad en una posible intervención forzada, por parte de un grupo de terrorista o criminal en las aeronaves con pasajeros.

90 efectivos policiales del Grupo de Intervención y Rescate GIR, Unidad Antisecuestro y Extorsión Unase, Servicio Urbano, Policía Judicial y Centro de Adiestramiento Canino CRAC, participaron en el evento que duró aproximadamente 4 horas.


Apoderamiento ilícito de la nave

El Simulacro fue realizado en la compañia ficticia Delfín Airlines, alrededor de 70 personas entre pasajeros y tripulantes abordaron el avión, en ellos se encontraba el grupo delictivo, quienes dentro de la misma, los intimidaron y amedrentaron con armas de fuego, exigiendo a las autoridades, la liberación de su líder recluido en un centro penitenciario, la suma de cinco millones de dólares y un helicóptero para la fuga.

La amenaza se comunicó a la torre de control del aeropuerto y se activó el Comité de Operaciones de emergencia COE, conformado por Gobernación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, ECU 911, Secretaría de Gestión de Riesgos, Fiscalía y demás organismos de seguridad.

La Policía al recibir la llamada de una amenaza se desplazó al lugar, determinó la problemática, dispuso a las unidades de acuerdo a su función y aseguró la escena haciendo un cerco de seguridad externo e interno. 30 miembros del GIR, expertos tiradores, equipo explosivo y de reacción inmediata, se desplazaron en distintos lugares, mientras agentes de la UNASE realizaban la negociación con los terroristas, que ante la presión de no conseguir su objetivo hirieron a un pasajero, quien fue recuperado y le brindaron la respectiva atención médica.

Con el fin de evitar que haya una nueva víctima, y en cumplimiento a una orden, el equipo táctico estratégicamente y cumpliendo con las normas de seguridad, detonó un dispositivo distractor e intervino en la aeronave, neutralizando y deteniendo a los responsables de la interferencia ilícita y rescatando oportunamente a los rehenes.

El sargento Fausto Díaz encargado del área de alistamiento operacional del GIR, mientras se desarrollaba el ejercicio, narró la parte táctica y la función que ejerce el grupo elite, en estos procedimientos, e indicó que estos eventos contribuyen para su formación y entrenamiento.

Coordinación entre Instituciones  

Marcelo Serrano Director de Seguridad de la aviación civil, indicó que este es un trabajo coordinado de cuatro meses, y cuyo propósito es medir la capacidad de todos los organismos y hallar posibles falencias que ayuden a contrarrestar este tipo de amenaza.

El coronel Mauro Vargas comandante del distrito de Manta, mencionó que fue muy importante esta actividad, Manta como ciudad en desarrollo tiene que estar preparada para un evento de esta magnitud. “Lo importante es la proactividad que debemos tener como policías y la comunicación entre los organismos de control. Nuestros grupos especializados GIR y UNASE, demostraron una vez más su preparación y profesionalismo, son unidades altamente entrenadas y capacitadas para intervenir en eventos de alto riesgo. En la actividad se visualizaron ciertas falencias, que en la evaluación general estratégicamente se fortalecerán” concluyó el jefe policial.

El evento contó con la participación del reconocido actor Héctor Garzón, quien por segunda ocasión forma parte de una actividad de este tipo, en Manta. El año anterior lo hizo en un simulacro de ‘Toma de rehenes’ organizado por el GIR.

Al finalizar personal del Centro de Adiestramiento Canino realizaron una inspección y barrido en las instalaciones del Aeropuerto, con la finalidad de descartar alguna contaminación con sustancias ilícitas y así poder reabrir las operaciones en este terminal aeroportuario. JC-MANTA/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *