Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional recibe equipamiento de última generación para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada

Publicada

en

Con elegancia y solemnidad, la mañana del lunes 22 de enero de 2024, inició la ceremonia de «Reconocimiento Institucional y Respaldo a la Policía Nacional con la entrega de equipamiento por parte del Gobierno Nacional».

El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía Nacional, contó con la presencia del presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa; la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el comandante general de la Policía, GraD. César Zapata, acompañado del Mando Institucional, entre otras autoridades civiles y militares.

En el marco de la ceremonia, el primer mandatario otorgó una condecoración al valor al cabo segundo Santiago Olmedo, por su actuación heroica desplegada a favor de la seguridad ciudadana y el orden público, inclusive poniendo en riesgo su propia vida. Además, felicitó por su profesionalismo y valentía al enfrentar a la delincuencia.

Asimismo, el Presidente del Ecuador, junto a la Ministra de Gobierno e Interior, realizaron la entrega simbólica de 21.787 mil chalecos de protección balística, equipos de comunicación portátiles; dispositivos tecnológicos para la neutralización de artefactos explosivos, 4 robots para reconocimiento táctico en las operaciones; 4 cañones disrruptores; 4 inhibidores de frecuencia; y 4 máquinas rayos X, que serán utilizados para la protección de los servidores policiales y para combatir el crimen organizado y el terrorismo.

En su intervención el GraD. César Zapata, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo brindado a la Institución. Además, destacó que: «desde el inicio de la crisis hemos desplegado más de 30 mil operativos con 5 terroristas abatidos, más de 80 operaciones contra grupos terroristas que han permitido la aprehensión de más de 3 mil delincuentes, en los que se incluyen 158 presuntos identificados como terroristas», se ha detenido a 3 objetivos de alto valor con toda su estructura criminal y a 45 objetivos de valor intermedio, que generaban violencia criminal en los Distritos priorizados».

La autoridad policial agregó que, antes del estado de excepción, había un promedio de 27,5 homicidios por día, el cual se ha logrado contener y revertir, con un promedio diario de 10,9 eventos violentos a nivel nacional.

Para finalizar su discurso, el Comandante General de la Policía, hizo un llamado a confiar en las acciones policiales y exhortó a trabajar juntos por un Ecuador más seguro.

Por su parte la ministra Palencia señaló que el equipamiento entregado representa el apoyo del Gobierno al trabajo policial y afirmó que: «Estamos comprometidos con la seguridad, esta gestión busca curar el pasado para la construcción de un presente y un futuro en donde el Ecuador pueda mantenerse de pie siempre».

En el evento, el presidente Noboa destacó el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, indicó que han estado a la altura de los desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad. Señaló que por primera vez en 20 años la aprobación de gestión de las Fuerzas del orden está sobre el 85%.

«Estamos ganando está batalla. Las muertes violentas han pasado de 38 a 6 por día. La meta es la paz». Para culminar el primer mandatario reafirmó el apoyo al trabajo policial y dijo que está entrega es el inicio, ya que su objetivo es tener una Policía capacitada, equipada y efectiva.

La Institución policial ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana, siempre enmarcados en los preceptos legales y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Con firmeza, pero con profesionalismo. /DIRCOM.

 

Material visual

https://www.flickr.com/photos/197760792@N04/

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *