Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional realiza estrategias para fortalecer la seguridad educativa en Durán

Publicada

en

En el cantón Durán, el ministro del Interior, Juan Zapata, acompañado de la secretaria de Educación, María Brown, el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, el jefe del Distrito Nueva Prosperina, Roberto Santamaría, y otras autoridades, dio a conocer sobre nuevas acciones que se ejecutan dentro del Plan ‘Escuela Segura’, en siete unidades educativas priorizadas, en el cantón.

En ese contexto explicó sobre el plan piloto ‘Policía Escolar’ que se ejecutará en esta localidad y en las zonas del eje costero. El programa consiste en implementar un uniformado al interior de la institución educativa para que se conviertan en gestor de seguridad y lleve a cabo proyectos y planes en beneficio de la comunidad educativa.

Recalcó que se han priorizado esas instituciones educativas porque se encuentran en el límite de los territorios que se disputan las bandas de delincuencia organizada; asimismo, enfatizó que el 95% de las muertes violentas que se producen en Durán son por violencia criminal. Comentó, además, que de los 308 detenidos en dicho cantón 35 fueron menores de edad y solo uno está aislado, los demás recibieron medidas socioeducativas.

“Es fundamental trabajar en equipo, no es buen mensaje retornar a la virtualidad”, refirió el ministro Zapata y recordó que en pandemia cuando se utilizaba esta metodología hubo complicaciones en los ámbitos cognitivos y emocionales. “Debemos dar tranquilidad a los padres de familia y a la comunidad educativa para que sigan laborando y estudiando”, señaló.

Capacitación y entrenamiento

De su parte, el jefe del Distrito Nueva Prosperina manifestó que los uniformados que forman parte de este plan recibieron capacitación intensiva para obtener una certificación ya que deben elaborar planes y proyectos al interior de las unidades educativas.

“De los 136 establecimientos educativos, siete son priorizados, este policía calificado realizará un análisis de riesgo en la institución; además, ejecutará un plan de evacuación ante desastres naturales como el fenómeno El Niño y un proyecto de contingencia ante ataques armados”, refirió.

También dijo que se realizarán operativos poligonales y se determinará como política pública que al menos 250 metros alrededor de las instituciones educativas no existan night club ni venta de bebidas alcohólicas.

La ministra de Educación agradeció la colaboración del Ministerio del Interior y Policía Nacional por el apoyo al plan ‘Escuela Segura’ y dijo que en el cantón Durán se abre una nueva fase con el programa ‘Policía Escolar’. Indicó que la virtualidad no es la mejor opción para que se eduquen los niños y adolescentes, pues manifestó que de acuerdo con estadísticas nacionales e internacionales se ha demostrado que los menores de edad que permanecen en casa son más susceptibles al reclutamiento forzado, riesgos psicosociales y vulneración de derechos.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *