Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional participó en un simulacro organizado por el Ministerio de Salud Pública en Píllaro

Publicada

en

El pasado viernes 25 de agosto se desarrolló un simulacro de acuerdo al “Código Plata” ejecutado en el Centro de Salud San Miguelito en el cantón Píllaro provincia de Tungurahua, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y prepararse ante posibles eventos de violencia e inseguridad.

Diferentes organismos participaron en este evento: Intendencia General de Policía, Comisaría de Policía, Gobernación, ECU-911, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Turismo, Gestión de Riesgos, Dirección de Obras Publicas de la Provincia, Ministerio de Salud y Agencia Nacional de Tránsito.

El Ministerio de Salud Pública, desde el 14 de diciembre de 2022, implementó la estrategia denominada “Código Plata”, en conjunto con los ministerios del Interior, Salud, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y 40 especialistas de 15 instituciones. Que tiene como objetivo preparar estrategias ante alertas de inseguridad a todas las instituciones de salud públicas y privadas, constituyéndose en la protección y aseguramiento de las operaciones sanitarias.

Desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023, se han registrado 379 alertas a nivel nacional; lo que ha contribuido significativamente a la reducción de las amenazas hacia los establecimientos de salud. Entre ellas, activaciones por pacientes llegados a hospitales considerados como alertas de amenaza para los establecimientos de salud; protecciones a ambulancias que atienden llamados de emergencia en situaciones de violencia, entre otros. En tanto que el Distrito Metropolitano de Quito, desde diciembre de 2022 a mayo de 2023, ha reportado 67 Códigos Plata, incluyendo recepción de pacientes de otras provincias.

Para esta Cartera de Estado, la prioridad es la seguridad del personal de todos los establecimientos de salud. En el transcurso de 2023 se han aprobado siete cambios de profesionales de la salud rurales, realizados por el Comité Nacional de Rurales, que se encontraban en zonas de riesgo a su seguridad o por amenazas; así como se reubicaron temporalmente 132 internos rotativos de medicina y enfermería, mientras se aseguran las condiciones de seguridad en Esmeraldas. Además, se han reforzado los mecanismos de seguridad dentro de los establecimientos de salud en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.

La Policía Nacional del Ecuador, reafirma su compromiso para trabajar de manera coordinada con las entidades de salud pública, a fin de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en todo el territorio nacional. / Fuente: Comunicación MSP y Dircom PN.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *