Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional comprometida con el ambiente

Publicada

en

Las instalaciones del Distrito de Policía Eugenio Espejo fueron el escenario para que se lleve a cabo una etapa más de la implementación de la Metodología de las Buenas Prácticas Ambientales, las mismas que están dirigidas para todos los servidores policiales, con el propósito de construir una policía socialmente responsable y protectora del ambiente en el cual nos desenvolvemos diariamente.

Los alumnos de la Escuela de Estado Mayor son quienes llevan a cabo esta implementación, para lo cual se han establecido acciones conjuntas entre el Ministerio del Ambiente, la Dirplan y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) manteniendo el objetivo de llegar a ser  la mejor Policía de la región, ser profesionales en cada actividad que realizan.

Las BPA (Buenas prácticas ambientales), conjunto de acciones sencillas y de fácil aplicación que promueven una relación estrecha con el ambiente, los cuales inducen a un cambio de actitud amigable y están muy relacionadas con nuestros valores y principios frente al consumo de recursos y protección del entorno natural. Nos permite actuar de manera responsable, organizada, creativa y sobretodo sustentable para mitigar el impacto ambiental que los seres humanos hemos ocasionado en el planeta.

El objetivo es promover las BPAs en entidades del sector público para apoyar en la reducción de la contaminación ambiental.

La Policía Nacional interactuará con la ciudadanía y será el pionero en aplicar buenas prácticas ambientales a su estilo de vida, existen tres actividades principales: Reflexionar antes de comprar, utilizar y desechar un producto; Actuar ser parte del cambio empezando desde nuestros hogares y ser ejemplo en nuestros hogares y cooperar; participar y ayudar en las actividades ambientales en nuestro trabajo, barrio, comunidad.

El reciclaje será la clave en este proyecto, entre ellos el detalle de gasto de energía y transporte, consumo de papel, control de residuos y desechos, consumo de agua, disminuir la cantidad de residuos sólidos, compras responsables (productos, bienes y servicios) y facilitar su reutilización y reciclaje con el objetivo de alargar la vida útil de los insumos de oficina de la Policía Nacional.

El proyecto entró en vigencia bajo la autorización del Comandante General, y será destinado a nivel nacional con la colaboración del Ministerio del Ambiente.

El Subteniente Juan Carlos Álvarez vocero de la UPMA, fue quien expuso el tema e indicó que las capacitaciones al personal serán permanentes con el fin de que sea el hábito de 46.000 miembros policiales y sean ejemplo a seguir para la sociedad.

¿Cómo podemos ser parte de las buenas prácticas ambientales? Se dieron algunos tips como, usar focos incandescentes y ahorradores, utilizar la luz del día y aprovechar al máximo la iluminación natural, utilizar menos cantidad de agua por ejemplo, cuando vayamos a cepillar nuestros dientes o al lavar un automóvil, además desconectar todos los aparatos eléctricos que no estemos usando y el consumo ético, ecológico y solidario con los recursos no renovables./DNCE/K.Gómez.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *