Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional capacitará a las FFAA y SNAI en derechos humanos e igualdad de género de acuerdo a la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza

Publicada

en

En una rueda de prensa, la mañana de este 30 de mayo, el comandante General de la Policía Nacional GraD. Fausto Salinas, informó sobre el lanzamiento del módulo “Soporte Teórico de Derechos Humanos con Enfoques de Igualdad”, el cual estará dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, y la Policía Nacional del Ecuador, esto en base al pasado 22 de agosto del 2022 que entró  en vigor la “Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza”, en que estas entidades deberán ser capacitadas en 21 temáticas relacionadas en derechos humanos, enfoques de igualdad y uso de la fuerza.

La Policía Nacional del Ecuador, de acuerdo a este cuerpo normativo ha desarrollado una coordinación estratégica con instituciones gubernamentales, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y con diferentes Consejos para la igualdad de género, intergeneracional, pueblos y nacionalidades, movilidad humana y discapacidades, para efectuar este instrumento académico.

La institución policial ha sido pionera en cumplir con el uso progresivo de la fuerza, basada en el respeto a los derechos humanos; dentro de las filas policiales esta capacitación permitirá realizar una formación continua, cursos de ascenso y  de especialización al talento humano policial, que pretenderá transversalizar, en los procesos de educación de los uniformados, esta acción se articula con la Política Institucional de Género, establecida en el Acuerdo Ministerial 104 del Ministerio del Interior, emitida el 06 de mayo del 2021; ya que uno de los ejes de trabajo de la Política es la prevención a través de la educación.

El Comandante General manifestó, que está alianza interinstitucional permitirá realizar acciones en el enfoque de problemas en cuanto a la garantía de derechos y el libre ejercicio de las personas en el tratamiento de problemas y respeto de la verdad y la justicia. “Seremos pioneros en esta capacitación como servidores policiales en cuanto al respeto de los derechos humanos, igualdad de género y discapacidades, es un compromiso con el país”.

Además, ratificó que la Policía Nacional es de las primeras instituciones en el ámbito de la fuerza pública que ha incorporado mujeres policías en sus filas, para atender a la seguridad ciudadana, al inicio cumpliendo varios cargos administrativos y técnicos y en base a la experticia se ha presentado a la primera Comandante General mujer de la región. Mujeres policías laboran en varias unidades, presentándose a situaciones complicadas y difíciles en favor de la seguridad, un orgullo para la Institución. También recalcó que de acuerdo a las denuncias presentadas en las manifestaciones de junio de 2022, la institución uniformada presento índices bajos en cuanto al irrespeto a los derechos humanos en Latinoamérica, que demuestra una Policía respetuosa con la Ley.

Con esta iniciativa, existe el compromiso por garantizar la seguridad ciudadana, de todas las personas, mujeres, comunidades LGBTI, niños, niñas y personas con discapacidad y respetar sus derechos y su convivencia pacífica en todo el territorio nacional.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *