Conectate con nosotros

Sin categoría

Policía custodia el transporte y destrucción de más de 21 toneladas de droga incautada en Los Ríos

Publicada

en

La mañana del jueves 25 de enero de 2024, desde la provincia de Los Ríos, hasta el norte de Pichincha, la Policía Nacional realizó la custodia para el encapsulamiento y destrucción de las casi 22 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en el operativo que se realizó en la provincia costera del Ecuador.

El 21 de enero de 2024, se realizaron varios allanamientos en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos, en estos inmuebles, se aprehendió a Washington V., alias «Pompom», quien registra antecedentes por asesinato y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, este ciudadano, era quien se encontraba en custodia de las más de 21 toneladas incautadas y las armas decomisadas en la intervención.

En este contexto, se encontró un subterráneo donde almacenaban 734 sacos de yute con sustancias sujetas a fiscalización, además armas largas, cortas, municiones, alimentadoras y radios de comunicación.

En total, se contabilizaron 21 toneladas 499 kilos de clorhidrato de cocaína, valorados en Ecuador en 44 millones 891 mil dólares, Estados Unidos 859 millones 993 mil dólares, y Europa llegaría a alcanzar 1.526 millones 487 mil dólares, dando un golpe durísimo a la economía de estas estructuras criminales nacionales y trasnacionales, Además, se incautaron: 10 fusiles, 03 pistolas 9 mm, 03 miras ópticas, 14 alimentadoras de fusil, 06 alimentadoras de pistola, 5.396 municiones de diferente calibre y 4 radios de comunicación.

En Quevedo, lugar donde se realizaron las pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH), fueron custodiadas por personal del grupo táctico antidrogas. Debido a la enorme cantidad de estupefaciente incautado, la autoridad a cargo del caso impulso la orden de depósito, dónde las pericias químicas ordenadas por el operador de justicia, dieron positivo para clorhidrato de cocaína, además, se realice la destrucción de la misma por el método de encapsulación.

La Policía Nacional con la intervención de todos los ejes policiales preventivo, investigativo y de inteligencia, con apoyo de grupos tácticos, fue la encargada de la seguridad para el traslado del alcaloide y ser entregado a la dirección del ministerio del Interior para su destrucción.

Tras la coordinación entre esta cartera de estado y la Judicatura, la Policía Nacional con apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), realizó el traslado y custodia hasta un gestor ambiental para su destrucción.

El método de encapsulación, tomará aproximadamente 18 horas, y consiste en:

  • Triturar el estupefaciente, separando mediante este proceso el empaque de la sustancia, para luego disolverla e ingresarla a una mezcladora con aglomerante y aditivo de dureza.
  • La mezcla conforma una microencapsulación, la cual es arrojada a un vertedero de seguridad, en capas de 20 centímetros de espesor.
  • Finalmente se obtiene una loza de gran dureza que garantiza la destrucción total de la sustancia y su confinamiento definitivo, bajo toneladas de hormigón.

Al ser gestores ambientales, estas entidades manejan otros tipos de desechos y residuos, los cuales son destruidos en esta mezcla.

La droga que es encapsulada y transformada en lozas, no es utilizada en ningún tipo de construcción, sino que, permanece en el lugar en donde fue destruida, es decir, en el espacio concedido por el gestor ambiental.

La Policía Nacional en su afán de verlas por la seguridad de todos los ecuatorianos, continúa golpeando la economía las estructuras narcotraficantes, devolviendo de a poco la paz a todos los ciudadanos.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *