Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía celebra Día del Trabajo, brindando seguridad a las marchas gremiales

Publicada

en

Quito.-La Policía Nacional, a través del Comando del Distrito Metropolitano de Quito ejecutó un  operativo de control público y de seguridad ciudadana con 2.446 gendarmes, hoy  jueves 1 de mayo, en que se hizo un homenaje  al Día Universal del Trabajo.

El Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en coordinación con los nueve distritos de Policía Nacional de la Zona 9, informó que esta acción policial tuvo la responsabilidad de garantizar un  desarrollo pacífico de las marchas, evitar enfrentamientos y desmanes entre posiciones políticas diferentes. La planificación policial se cumplió a cabalidad y no hubo novedades dentro de las diversas etapas que cumplieron las caminatas de los trabajadores, en las coloniales y angostas calles del Centro Histórico de Quito.

Planificación Policial

De acuerdo a la disposición efectuada por el Ministerio del Interior y de la Comandancia General de Policía, a través de la Dirección Nacional de Operaciones, se integró personal  de la Unidad de Mantenimiento del Orden-UMO; de la Jefatura Provincial de Inteligencia de Pichincha, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes-DINAPEN, la Unidad de Equitación y Remonta-UER; el Centro Regional de Adiestramiento Canino, CRAC; Policía  Judicial-PJ-; Grupo de Intervención y Rescate-GIR; Grupo de Operaciones Especiales-GOE- y el Servicio aéreo policial- Aeropolicial. Todos cumplieron con sus actividades  asignadas.

Fueron apoyados con 16 vehículos, 24 motocicletas, 30 radios, la Unidad Móvil de Asistencia Ciudadana-UMAC-, 24 caballos entrenados para  estar en concentraciones públicas, 16 canes y 92 vallas de seguridad y de señalética, para  orientar, informar, precautelar y garantizar la seguridad de las personas, los bienes públicos y privados.

Estuvieron al mando de este  importante operativo  61 oficiales superiores, 107 subalternos, 1.568 clases y policías, 500 cadetes de la Escuela Superior y 210 aspirantes de la Escuela Tambillo, un total de  2.446 agentes policiales que estuvieron estratégicamente distribuidos para controlar exclusivamente las marchas de trabajadores que solicitaron permiso para desarrollarlas en Quito.

Dos marchas

Dos grupos marcharon en Quito. Dos grupos claramente identificados. El uno que pertenecía al Frente Unitario de Trabajadores-FUT, vestidos con camisetas y gorras rojas, azules, blancas y amarillas, que pertenecían a los sectores sindicales tradicionales, opuestos al gobierno; grupos ambientalistas que no apoyan la explotación del Yasuní, la Juventud Revolucionaria  Ecuatoriana JRE, el partido comunista-PCE, el Movimiento Popular Democrático-MPD, la Unión General de Trabajadores del Ecuador-UGTE, la Fetrapec, Federación de Trabajadores de Petroecuador y sindicatos de empresas como la del Agua Potable, Empresa Eléctrica y otras asociaciones que lanzaban protestas contra el gobierno.

Masiva presencia

La marcha del Frente Unitario de Trabajadores, que tuvo una convocatoria aproximada de unas 4 a 5 mil personas  avanzó desde el edificio del Seguro Social, ubicado en las calles Bogotá y Diez de Agosto, frente al Parque de El Ejido, continuó por Santa Prisca, el Banco Central, la calle Guayaquil.

En la calle Espejo, a una cuadra de la Plaza de la Independencia, lanzaron gritos y arengas contra el Gobierno y el Presidente Correa. Se quedaron unos 15 minutos, vigilados por un cordón  policial que impidió el acceso a la tradicional plaza. Finalmente arribaron a la Plaza de Santo Domingo, lugar de la concentración de los sindicalizados. La marcha se inició pasadas las 10 de la mañana, como parte de la celebración del Día Clásico del Trabajador a nivel nacional y mundial.

Sector Público del Ecuador

La marcha de la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador estuvo acompañado de personas y banderas de Alianza País. Se inició un poco más en el Parque de El Arbolito. Los asistentes a la marcha fueron llamados por esta  Confederación de Trabajadores del Sector Público. Se concentraron desde las 07h00.

Durante el recorrido se pudo apreciar una masiva concurrencia de diversos grupos, asociaciones, bases y servidores  públicos de diferentes entidades que asistieron  no solo de Quito sino de varias provincias, que conforman el movimiento Alianza País.

Cooperativas, pre-cooperativas, asociaciones de ciudadanos que simpatizan con el Movimiento de la Revolución Ciudadana, agitaban  banderas, alegorías, presentaron muñecos de trapo subidos en  triciclos, adornados todos ellos con banderas.

Iniciaron la conmemoración del Día del Trabajo desde el  Parque El Arbolito, avanzaron por las avenidas Tarqui, Gran Colombia, las calles General  Briceño, Venezuela, Oriente, Benalcázar, hasta llegar a la Plaza de San Francisco.

En sus pancartas y carteles presentaron sus protestas contra la prensa y sus principales representantes, en especial monigotes, con las caras de varios presentadores de televisión que han sido  cuestionados por la actual administración. También  realizaron protestas contra empresas que no han cancelado sus haberes a trabajadores despedidos y que no los han indemnizado, protestas contra ciertas injusticias  cometidas dentro del sector laboral, reclamos para que se aumente las fuentes  de empleo; otro grupo, los maestros contratados pidieron su respectivo nombramiento y el cumplimiento de otros  aspectos sociales. También solicitaron cambios cuantitativos y cualitativos en la estructura económica del país para implementar y complementar el tema del cambio de la matriz productiva.

Música

Las dos concentraciones finalizaron con sendos espectáculos musicales y presentaciones de grupos cumbieros. Los participantes de los dos grupos que desfilaron por el Primero de Mayo respetaron los espacios y los recorridos establecidos previamente por la Policía Nacional y la Dirección de Movilidad del Municipio Metropolitano y no se produjeron incidentes ni enfrentamientos. Los ciudadanos disfrutaron de un ambiente festivo, demostrando cultura y participación activa y tuvieron el auxilio de carpas que proporcionaban agua y asistencia médica a las personas que se desmayaron por el intenso calor. Los comerciantes y sitios que expenden comida  tuvieron una gran demanda en especial las comidas rápidas, bebidas gaseosas y jugos de frutas.

Antecedentes del Día  del Trabajo en el Ecuador.La influencia del día del Trabajo viene de la matanza de los obreros de Chicago en 1886 porque reclamaban las 8 horas laborales. Después esa influencia viene a los países de Latinoamérica y al Ecuador.

El Comité Primero de Mayo presidido con el Dr. Carlos Rolando, que era miembro de la Academia Nacional de Historia consiguió en 1915 que se declare el Día Nacional del Trabajo. En 1916 los trabajadores consiguieron la Ley que reglamenta las horas y días de trabajo a jornaleros, obreros e independientes, después de una activa participación de dirigencias sindicales.

Posteriormente el Congreso Nacional dictó la ley de Accidentes de Trabajo. Fue el partido Socialista el que dio los pasos respectivos para la ley. Como consecuencia de la transformación política iniciada el 9 de Julio de 1925, se dictaron algunas disposiciones legales sobre las relaciones del trabajo y en 1926 se crea el Ministerio de Previsión Social y Trabajo, amparando a los trabajadores. MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *