Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía, autoridades y ciudadanía fortalecen trabajos preventivos en instituciones educativas

Publicada

en

Con el objetivo de evitar el consumo, uso y abuso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, la Policía Nacional está desarrollando varios operativos preventivos en diversas instituciones educativas en el distrito Manta.

Este martes, 2 de diciembre, uniformados de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de la Subjefatura de Antinarcóticos, acudieron junto a las autoridades de la Dirección de Educación a un colegio ubicado en el barrio Jocay, donde se inspeccionó las aulas, mochilas y bolsillos de los estudiantes. El fiscal de turno estuvo durante el operativo.

Durante el operativo, un can del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) localizó, en uno de los baños de la institución, una funda tipo bolo con marihuana.

“Ninguna autoridad, ni la Policía Nacional está para vulnerar los Derechos Humanos, pero debemos realizar este tipo de operativos preventivos para precisamente evitar que nuestros menores de edad sean víctimas de esto. A los rectores les recomendamos denunciar en caso de conocer sobre algún expendio o consumo de sustancias ilícitas”, dijo el el cabo Galo Jami, de la Dinapen.

La Policía Nacional realizará en estos días otros operativos de este tipo en el Distrito Manta y en toda la provincia.

Procedimiento

Los procesos que se deben realizar en caso de considerar que en una institución educativa existe el presunto consumo o venta de droga son:

El rector de  la institución pondrá en conocimiento del Distrito de Educación, para que esta entidad informe a la Fiscalía, en caso de un delito, y en caso de contravenciones o vulneración de derechos, en la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

“Una vez que se ha judicializado el caso, se da inicio a la indagación previa, aquí en coordinación con todas las autoridades se estudia el caso. Es importante que la Policía Nacional conozca qué aulas o paralelos serían en las que más hay que indagar, para hacer un trabajo efectivo”, detalló Jami.

En caso de que exista un delito flagrante dentro de una institución educativa, el rector debe poner de inmediato en conocimiento a la Policía Nacional y a las autoridades de educación para que el menor de edad sea atendido por la Dinapen.

El uniformado recomendó a los padres de familia estar pendientes de sus hijo y prevenir así la concurrencia de algún ilícito en su conducta o actividades./Redacción Manabí-Ministerio del Interior. MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *