Conectate con nosotros

Comunicamos

Paquito y sus amigos brindan consejos y alegría en Chimborazo

Publicada

en

Riobamba.- A las faldas del Chimborazo, Paquito Policía y sus amigos contagiaron de alegría, mientras aconsejaban a niños y adultos, miembros de la comunidad de Chimborazo-Milancaguan, sobre temas de prevención de incendios, abigeato y trata de personas. Los consejos de seguridad de Paquito no tuvieron límites con el idioma, ya que fueron dados en quechua y en español.

Atenta la comunidad, luciendo sus trajes típicos, algunos con su característico poncho rojo para soportar el frío del páramo, escuchaban y veían atentos como Care Loco quería convencer a Raulito y su familia de llevarle fuera del país por un año, a cambio de mil dólares.  Las niñas y niños gritaban a Raulito para que no acepte y escape de Care Loco.  Aplaudieron cuando apareció Paquito Policía para salvar a Raulito y no permitió que sea víctima de trata de personas.

Este mensaje se presentó ya que se han presentado casos de que algunos indígenas que viven en el exterior visitan a las comunidades y les ofrecen mil dólares  para llevar a sus hijos al exterior a trabajar por un año.  Los menores de edad son explotados laboralmente en el exterior, incluso  hubo un caso en específico que murió.  Es por ello que PaquitoPolicía  preparó esta presentación de títeres, para prevenir que sean víctimas de este delito.

Además,  Paquito Policía enseñó a cuidar la naturaleza, botar la basura en su lugar, no prender fuego en el césped y cuidar las plantas.  También motivó a la comunidad y a los niños para que cuiden de sus animalitos y no dejen que les roben.  Si ven una camioneta de alguien que no es de la comunidad apunten las placas para que la Policía Nacional pueda atrapar a quienes cometen abigeato, explicó Paquito.

Se utilizó el quechua en su presentación y en la interacción con la comunidad, especialmente con los adultos ya que son los que más hablan ese idioma, mientras que  los niños hablan perfectamente el español.

Con una dinámica finalizó el show de Paquito y sus amigos. Los policías entregaron los premios a adultos y niños que participaron contestando las preguntas de Paquito Policía. En agradecimiento las niñas y niños también presentaron su talento a Paquito y con el coro de la Escuela Dominical corearon dos canciones. Fotos y abrazos de agradecimiento recibió Paquito policía por sus consejos.

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *