Conectate con nosotros

Comunicamos

Operativos policiales “Gran Impacto 23”, “Impacto 100, 101 y 104” dejaron resultados positivos

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de sus Direcciones y Unidades Especializadas realiza operativos de control permanentes, con el objetivo de desarticular estructuras delictivas dedicadas a cometer todo tipo de delito, y de esta manera garantizar la seguridad y el orden público.

En esta misma línea de trabajo, mediante la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (UNNATT)-DINAF, se realizó el operativo denominado “Gran Impacto 23”, ejecutado en las provincias de Azuay, Loja y Pichincha, mediante el cual se detuvo a 08 ciudadanos, de los cuales 03 registran antecedentes por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.

En coordinación con Fiscalía, se inició una investigación previa donde se realizó las diligencias investigativas para reunir elementos de convicción y conseguir de las unidades judiciales las órdenes de allanamiento y detención en forma simultánea contra los hoy detenidos.

Los implicados se beneficiaban económicamente de la actividad ilegal, cuyo modus operandi era la oferta de viajes hacia el exterior con destino final los Estados Unidos, evadiendo los controles migratorios.

Entre las evidencias se encontró:

  • 01 vehículo
  • 05 laptops
  • 14 teléfonos celulares
  • 4.800 dólares en efectivo
  • documentos (pasaportes, letras de cambios, escrituras)

Durante el año 2021 es el primer operativo ejecutado por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes; a relación de años anteriores donde se ejecutaron 10 operativos, se rescataron 19 víctimas y la detención de 25 ciudadanos. Además, este tipo de delitos es sancionado por el Artículo 213 del COIP, con la pena privativa de libertad de siete a diez años, cuando como producto de la infracción se provoque la muerte de la víctima, se sancionará con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Así mismo, en el operativo policial “Impacto 100” la Dirección General de Investigaciones, mediante este operativo desarrollado por la Unidad Nacional de Detención de Personas de alta peligrosidad requeridas por la ley, procedió a la localización y detención del onceavo ciudadano más buscado nacional del programa de delitos de acción pública, por el delito de asesinato.

El ciudadano Jhony  M., se encontraba  procesado por el delito de asesinato, así como de evasión del CRS Sucumbíos hechos que se perpetraron el  5 de octubre de 2018, donde  se había registrado la muerte violenta en contra del ciudadano: Ángel T., en la provincia de Sucumbíos, cantón Puerto el Carmen, comunidad Silvayacu, sus restos mortales presentaban varias heridas ocasionadas por impacto de perdigones de arma de fuego tipo cartuchera, luego de las investigaciones se determina que el autor material sería el ciudadano: Jhony  M.,  , y la autora intelectual se presume que sería  María G., esposa del occiso; luego de haber sido detenido fue recluido en el CRS de Sucumbíos, de donde un mes después de su captura el 16 de noviembre de 2018 se da a la fuga, mimetizándose entre las personas que salían de las visitas.

En esta misma línea de trabajo, en el operativo denominado “Impacto 101” la Dirección Nacional Antinarcóticos en la lucha contra el Tráfico de Drogas, a través de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Zona 8, desarrolló esta operación policial, en la cual se logró la incautación de 175,5 gramos de cocaína, 12,6 gramos de marihuana, $95,00 dólares americanos, 01 motocicleta y la aprehensión de 06 ciudadanos.

Se presume que estos 06 ciudadanos se estarían dedicándose al acopio y distribución de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización utilizando para ello 04 inmuebles, es por eso que mediante Fiscalía y en colaboración con Unidades Tácticas de la Policía Nacional del Ecuador.

Finalmente, en la operación policial “Impacto 104” la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas y la  Unidad Nacional de Investigación contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno (UCTCI),  mediante tareas de gestión investigativas en la provincia de Esmeraldas, sector ”Codesa”, donde se presume que dos ciudadanos estarían utilizando un vehículo tipo camioneta para el transporte de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización,  los cuales estarían ocultos en algún tipo de carga en su plataforma, por tal motivo se realizó un operativo de interdicción vehicular procediendo a ingresar al control dispuesto a un vehículo.

Acto seguido se realizó un registro minucioso encontrando en el balde de la camioneta, en cuatro tanques de plástico color azul los siguientes indicios:

199 paquetes de forma rectangular, envueltos con cinta de embalaje, los cuales contenían sustancias verdosas presumiblemente marihuana, 206.224 gramos, (382.598 dosis),  02 teléfonos celulares,  1 vehículo.

Estos ciudadanos se dedicaban al transporte con fines comerciales de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, los cuales se encontraban ocultos en tanques de plástico de color azul con la finalidad de pasar desapercibidos en controles policiales, dichas sustancias provendrían de la provincia fronteriza de Esmeraldas; teniendo como destino mercados de consumo interno de la ciudad de Guayaquil.

Los aprehendidos y las evidencias de cada caso fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

La institución “Guardiana del Orden” junto a sus Direcciones y Unidades Especializadas trabajan de forma permanente, desarticulando estructuras delictivas que actúan de manera ilícita, donde todo procedimiento está amparado dentro del marco legal. Carla D., / DGIN/ Diana J., / DINAF /  Boris S., / DNCOE /

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *