Conectate con nosotros

Comunicamos

Operativos policiales desarrollados a nivel nacional permitieron obtener resultados positivos

Publicada

en

Esta mañana durante rueda de prensa el GraD. Giovanni Ponce Parra, Director Nacional de Investigación Antidrogas informó sobre varios operativos ejecutados a nivel nacional, que dejaron como resultado la incautación de una ingente cantidad de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y varios detenidos.

De este modo, en la provincia del Guayas, alrededor de las 14:30 de este último fin de semana en Yaguachi, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno (UNICTCI), con apoyo de personal de Eje Preventivo  y Criminalística, en base a gestiones investigativas y de inteligencia, se  desplegó equipos de campo donde  interceptaron a la altura de la Av. Jaime Roldós Aguilera y calle Camilo Ponce, a un ciudadano que circulaba de manera inusual a bordo de una mototaxi.

Tras realizar un registro minucioso se hallaron en el vehículo 10 cartones que contenían en su interior varias envolturas tipo ladrillo con una sustancia vegetal verdosa, que luego de ser sometida a la prueba de campo dio positivo para marihuana, con un peso de 100.2 kilos, equivalentes a 200.468 dosis. El conductor, responde a los nombres de: Vicente S., y tiene antecedentes por tráfico ilícito (2016), y tenencia de armas no autorizada (2014), en su poder se hallaron además las siguientes evidencias: dinero en efectivo y dos teléfonos celulares.

Por otra parte, en la provincia de Imbabura, personal de la Unidad Nacional Canina (UNAC), desarrolló en la ciudad de Ibarra, la operación: “Compresor verde”, con el apoyo de agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas de esta Subzona, y miembros de Criminalística.

La acción policial se ejecutó mediante tareas de gestión investigativa, análisis y perfilamiento que los llevaron a identificar y detener la marcha de un vehículo tipo camión, con cajón de madera en el que se trasladaban dos ciudadanos, al realizar el registro del automotor el can de nombres: “Megy” dio una alerta positiva de posible contaminación en el cajón del vehículo, detectándose por parte de los agentes antidrogas un compartimento oculto en el que se encontraron 25 sacos de yute color negro, que contenían 739 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba PIPH, dando positivo para cocaína, con un peso de: 728.5 kilos  que corresponden a 7´285.400 dosis.

Los ciudadanos fueron aprehendidos para investigaciones y responden a los nombres de: Freddy M., y David C., a quienes además se les halló en su poder tres equipos celulares.

Finalmente, durante la operación “Gendarme”, que se llevó a cabo en la zona 08 del  Distrito Metropolitano de Guayaquil, agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA), Unidad Nacional Especial Móvil Antidrogas (UNEMA) y Unidad Nacional Canina (UNAC), a través de un trabajo coordinado, basado en gestiones investigativas, se detectó mediante técnicas analíticas de observación y perfilamiento de riesgo en uno de los puertos marítimos de la ciudad de Guayaquil, se realizó el registro de  un contenedor con banano de exportación posiblemente contaminado con sustancias estupefacientes.

La alerta la dio el can de nombre: “Pegase”, tras la apertura de las puertas se encontraron 17 bultos con 1.005 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para cocaína, con un peso de: 1’001,985.00 gramos, es decir un total de 10’019.850 dosis.

Durante esta operación los ciudadanos Juan C., y Jonathan C., fueron aprehendidos para investigaciones.

Cabe resaltar que el destino final del contenedor era la ciudad de Bengasi, en África, y que en nuestro país la droga encontrada tendría un valor de: $ 1’903.771 dólares americanos, mientras que al llegar a su destino final bordearía los: $ 60’536.927 dólares americanos.

Los aprehendidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para trámite legal pertinente.

La Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ha ejecutado en lo que va del año 2021 un total de 173 operativos a nivel nacional, que han dejado como resultado la incautación de: 122 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, 9.319 detenidos de diferentes nacionalidades y $ 1’325.694 dólares americanos.

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas ratifica su compromiso en el combate permanente al narcotráfico, con la plena convicción de que caminamos hacia un país más próspero y seguro, continuaremos velando por la seguridad ciudadana y el orden público en todo el territorio nacional. Lorena C. / DNIA / Boris S. / DNCOE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *