Conectate con nosotros

Comunicamos

Operación Horus desarrollada en cinco ciudades deja 13 detenidos por delincuencia organizada dentro del caso ISSPOL

Publicada

en

Agentes de la Fiscalía y Policía Judicial, con el apoyo de unidades tácticas, la madrugada de este martes allanaron 28 inmuebles en las ciudades de Daule, Guayaquil, Manta, Samborondón y Quito, sitios en los cuales fueron detenidas 13 personas que mediante indagación previa eran investigadas por el supuesto delito de delincuencia organizada.

Los aprehendidos Cesar Augusto A. P., Alfredo Daniel V. M., Alexandra del Rocío M. S., Glenda Elisa P. P., Betsabeth Ninoska C. C, Elizabeth Auxiliadora P. Y., Byron Alfonso C. M., Alfonso Guillermo C. V., Jannia María G. N., Ricardo Alejandro G. G., Pablo Aníbal C. T., Luis Alberto G. A y el colombiano Jorge Enrique R. C., entre los años 2014 al 2020, habían realizado varias operaciones financieras en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

El Tcnl. Juan Luna Ojeda, jefe subrogante de la Policía Judicial, indicó que la operación Horus, es producto de un trabajo investigativo desarrollado a través de una investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, que dirigida por la Fiscalía de Fe Pública 8 de Guayaquil, permitió como resultado de varios meses de indagaciones identificar y ubicar a los integrantes de la red delictiva.

En posesión de los sujetos que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes tres armas de fuego, 5.712 dólares, 50 documentos referentes a contratos con el ISSPOL, cuatro computadoras portátiles, dos CPU, seis memorias flash, ocho terminales móviles…entre otros documentos asociativos

El Tcnl. Juan Luna Ojeda,, indicó que las detenciones están relacionadas a la investigación por el presunto perjuicio al ISSPOL de más de 800 millones de dólares, que con su capital económico realizaban operaciones financieras como; Intercambio de Bonos (Operaciones Swap), Operaciones de Compra de Bonos con pacto de recompra futura, compra de Bonos Globales.

Precisó, que para eso contaban con la participación de entidades que integran el mercado de valores ecuatoriano, con quienes suscribían contratos para darle una aparente legalidad con la empresa Decevale S.A (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), quienes a su vez entregaban estados de cuenta del portafolio de inversiones al ISSPOL de la supuesta custodia.

Como indicios asociativos levantados por peritos de Criminalística fueron ingresados en el centro de acopio de la Policía Judicial, y los detenidos se encuentran a la espera de la instalación de la audiencia de formulación de cargos. Al cierre de la presente información se conoció que el operativo Horus, continúa desarrollándose, por lo que nos comprometemos hacer un alcance en caso que se produzcan más novedades. (Oswaldo Trujillo / Patricio Vilema / DNCOE)

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *