Conectate con nosotros

Comunicamos

Nueva UPC ‘La Merced’ beneficia desde hoy a 5 000 comuneros del sur de Pujilí

Publicada

en

El Ministerio del Interior entregó este jueves a la Policía Nacional y comunidad de Pujilí, provincia de Cotopaxi, una moderna Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que beneficiará por primera vez en la historia a la seguridad ciudadana de más de 5.000 moradores del barrio La Merced y otras zonas rurales aledañas.

Carina Arguello, subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior entregó formalmente en manos de 17 agentes y vecinos del sector esta infraestructura de funcionamiento civil tipo B, junto a dos patrulleros, tres motos y varias radios troncalizados que ya operan hace dos semanas en el sector, con las primeras asistencias de botones de seguridad, patrullaje preventivo, recepción de denuncias y combate de hechos delictivos, infracciones y más problemas sociales que se presenten en esta comunidad rural de Cotopaxi.

“Para el Ministerio del Interior es fundamental estar en territorio. Este es un logro más de todos y de todas en favor de la seguridad y la convivencia social pacífica. La misión es entregarles un país sin violencia, que ciudadanía y Policía Nacional estemos unidos en un vértice común, la revolución ciudadana de un solo Ecuador”, dijo Arguello.

La delegada del Ministerio del Interior aclaró que han pasado siete años en los que se ha revolucionado la justicia, pero sobre todo la seguridad en el país. “Estamos en el camino correcto dando pasos agigantados sin precedentes. Tenemos una Policía sin cuarteles y cercana a la comunidad, una Policía preventiva basada en un trabajo comprometido, en el cual los pocos malos elementos estén fuera del personal”, agregó.

“El Gobierno Nacional ha invertido cerca de seis millones de dólares en seguridad. Hoy entregamos cinco nuevas UPC para el servicio de Cotopaxi, valoradas en más de un millón y medio de dólares que le darán a la ciudadanía la posibilidad de contar con policías profesionales preparados y comprometidos con la Merced y los barrios aledaños de Pujilí de Cotopaxi” añadió la funcionaria pública.

“Las unidades de Policía Comunitaria no son solo estructuras, sino puntos estratégicos para combatir la impunidad. Por tanto debemos exigir nuestro servicio de seguridad ciudadana ya que es una responsabilidad del estado. Evidenciamos el 29% de disminución de homicidios y el 48% en el robo de vehículos, de enero a agosto de 2014”, evaluó Arguello.

“Queridos cotopaxenses, estas UPC son derechos constitucionales y es nuestra obligación facilitar estos espacios donde reciban atención adecuada y les solucionen sus problemas en seguridad, desde hoy ustedes son vigilantes de que se cumplan los procesos y el trabajo digno de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior”, finalizó la Subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.

Las autoridades cortaron la cinta y entregaron las llaves de la nueva UPC a la comunidad encargada de garantizar junto a los agentes del orden el uso correcto, preventivo y operativo de esta estructura donde se podrán albergar reuniones, capacitaciones, programas y demás actividades que consoliden la armonía, la paz y el bien común de todos los conciudadanos de La Merced y Pujilí.

Nuevo concepto

El coronel Luis Ramírez, Director Nacional de Policía Comunitaria manifestó que el nuevo concepto de la policía tiene como fin brindar seguridad por territorios. Este fortalecimiento permite mejorar las comunidades en base a relaciones de solidaridad, respeto y buscando el bien común dejando a un lado los intereses personales.

Niños, mujeres y seres vulnerables son prioridad en estos proyectos desconcentrados ante personas no alineadas al orden público. “Queremos vivir en paz bajo una cultura de seguridad, gracias a la intención del Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior por las nuevas estructuras y la capacitación al talento humano de la policía. Quiero invitarles a que la seguridad se construye con la coparticipación de todos, donde ustedes tienen alta responsabilidad de conducta y disminuir los niveles de complejidad en territorio, invoco a unirnos y a seguir en este esfuerzo de desarrollar la paz y el buen vivir”, concluyó el máximo líder ‘polco’ del país.

El coronel Pedro Jijón, Comandante de Policía Nacional de la Subzona Cotopaxi indicó que las cinco UPC en la provincia son parte del nuevo modelo de gestión del Ministerio del Interior. “La institución policial puede de esta forma atender de manera directa a las necesidades de las zonas rurales. El botón de seguridad ya está funcionando hace dos semanas, vamos a seguir activando más de estos dispositivos en beneficio de 5.000 ciudadanos del barrio La Merced y las comunidades indígenas aledañas de Pujilí”, recalcó.

“El botón de seguridad nos va a dar inmediatez de atención a la ciudadanía, para prevenir y erradicar problemas mejorando la gestión policial en esta área. No tenemos mayores problemas de delitos en el cantón Pujilí”, reveló Jijón.

Pujilí tiene 65.000 habitantes y cuenta con un destacamento de Policía Nacional con 44 agentes que han venido contrarrestado problemas de violencia intrafamiliar, consumo de bebidas alcohólicas y robo a personas en esta zona alta de Cotopaxi donde la comunidad en su mayoría se dedica a la agricultura ganadería y producción de flores.

Pujilí y otros cuatro cantones de Cotopaxi aperturaron este jueves 02 de octubre nuevas UPC por la seguridad ciudadana de la provincia. “Nuestro trabajo va a mejorar, el índice delictivo está decreciendo, los homicidios a la baja y principalmente la erradicación completa de asaltos y robos en carreteras ha marcado gran diferencia en la sierra y el país. El límite nos ha fortalecido al marcar territorios de responsabilidad, vamos a encargarnos de las ferias para terminar con robos a personas en Cotopaxi”, aseguró el jefe de la Subzona Nro 5 de Policía Nacional.

Participación de la comunidad

El gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, añadió que la apertura de estas cinco UPC van a funcionar mejor si la comunidad es participe de todo el sistema y este nuevo modelo de Policía Nacional. “La ciudadanía más segura es la que mejor se organiza, queremos ver a todos congregados, niños, adultos, mujeres, porque seguridad ciudadana es solidaridad, debemos volver a ser amigos, buenos vecinos, cuidarnos unos a otros y para esto los agentes del orden son el eje de acuerdo y trabajo”, sugirió.

Comunidad beneficiaria

El ciudadano Gustavo Robayo entregó las llaves de la moderna instalación inaugurada al subteniente Jairo Castellanos, Jefe de la UPC La Merced 1. El líder comunitario dijo que esta ha sido una aspiración de comunidades campesinas desprotegidas donde los amigos de lo ajeno han intentado evadir la convivencia social pacífica. “Agradecemos al Gobierno Nacional por esta UPC en el sector sur de Pujilí donde los ladrones se nos robaban hasta los bienes de las escuelas, pedimos hace cuatro años esta UPC y hoy se cristaliza con éxito”, relató.

El líder barrial comunitario José Pastuña indicó que desde hace un año se vienen formado los líderes barriales con cinco integrantes al inicio reuniéndose semana tras semana, mes a mes para entrenar y brindar charlas por la seguridad. “De esta manera estamos preparados para frenar la inseguridad y el compromiso va en aumento, como padres de familia y ciudadanos a usar las herramientas y medios que el Ministerio del Interior nos facilita”, admitió.

La moradora Rosario Tapia señaló que como maestra de la Unidad Educativa ‘Delia Ibarra de Velazco’ están colaborando con las autoridades a través de los estudiantes, preparándolos en unión de la Policía Nacional. “Los niños son los brigadistas de la institución, trabajamos desde 2013 con la Policía Comunitaria, maestros padres y estudiantes fueron capacitados y todos somos parte de la seguridad, vamos a eventos locales y provinciales y esto motiva a seguir luchando contra la delincuencia”, aclaró.

El Ministerio del Interior inauguró de manera simultánea este 02 de octubre de 2014 en Cotopaxi, cinco nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que estarán interconectadas al servicio de la convivencia pacífica y el buen vivir de los ecuatorianos y extranjeros residentes en esta provincia andina del país.

Fuente: Min. Interior/Quito-Richard Ramírez DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *