Conectate con nosotros

Instituciones de Seguridad mostraron su trabajo en la Ferroviaria Alta

Publicada

en

Instituciones de Seguridad mostraron su trabajo en la Ferroviaria Alta

Gran acogida tuvo la Feria y Festival por la Seguridad efectuada el último sábado de noviembre, en la Ferroviaria Alta, donde niños, jóvenes y adultos no solo disfrutaron de la música y el folclor, sino que avizoraron  un trabajo conjunto de los Comités de Seguridad de esta populosa zona de Quito con el sector público.

En este evento que congregó a sus moradores a lo largo de la calle Nariz del Diablo, se valoraron los planes y programas que ejecutan las instituciones públicas vinculadas en este ámbito, en favor de todos los ecuatorianos.

Esteban Mendieta Jara, asesor del Ministerio del Interior,  indicó  que la Ferroviaria Alta, cuenta a la fecha con 1.200 botones de seguridad. A nivel nacional se prevé instalar medio millón de botones y hasta el 2014, 30 mil botones adicionales en Quito, es decir, 110 mil botones y se continúa en esta tarea junto con el Municipio capitalino para colocar más dispositivos de seguridad.

Según argumentó el funcionario ministerial, hay una respuesta positiva de los barrios organizados y de la comunidad en general que cada vez más exigen la implementación de estos sistemas de seguridad que ayudan a prevenir todo tipo de delitos.

Precisó que del 65% de las llamadas mensuales receptadas en las Unidades de Policía Comunitaria son falsas, por lo que alertó a la ciudadanía que si el sistema detecta 3 llamadas ilícitas, serán eliminados automáticamente.

Por su parte, el teniente César Lozada, jefe del subcircuito Ferroviaria 1, ratificó que la presencia de la Policía Comunitaria en esta feria es dar a conocer a la ciudadanía todas las herramientas y la labor que efectúa la Policía en sus diferentes ámbitos.

Consignó su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración al aportar información valiosa en forma reservada que da lugar al desarrollo de trabajos de inteligencia. “Hay una labor articulada  con dirigentes barriales de circuitos y subcircuitos lo que permite desarrollar un buen trabajo”, anotó el uniformado.

Por su parte, el responsable  de Seguridad Ciudadana de la Administración Zonal Eloy Alfaro, Paúl Ascázubi, detalló que esta feria es importante, dado que se propone un nexo directo entre la comunidad y  los diferentes estamentos que generan seguridad.

“Necesitamos que vecinos y vecinas se empoderen de la seguridad”, señaló al exhortar a sus habitantes a promover la cultura de la denuncia y detectar los lugares más conflictivos para que los organismos competentes actúen inmediatamente.

Gabriela Yánez, miembro de esta organización barrial, lamentó que su barrio sea estigmatizado. “Esto no es así, el 70% de quienes vivimos aquí, somos gente propositiva, profesional que buscamos el buen vivir de todos los ciudadanos”, acotó.

“Esta feria es una muestra de que queremos fortalecer la unión entre todos para combatir la inseguridad”, dijo la dirigente, al tiempo de pedir más herramientas para la Policía porque actualmente no alcanza a cubrir a una población que sobrepasa los 25 mil habitantes.

 

Carlos Lema de la Dirección de Tecnologías de la Información del Distrito Metropolitano de Quito, dio a conocer que se ha instalado 1201 ojos de águila que beneficia a 28.824 familias de la capital ecuatoriana. Dijo que la señal de alerta se conecta con el UPC más cercana y la respuesta es inmediata en la atención de posibles robos o asaltos.

María H, una artesana que vive más de 40 años en el lugar, ahora se siente mucho más segura que en otras épocas, ya que observa que los policías realizan patrullajes permanentes por el barrio, lo cual ahuyenta a los delincuentes.

Formaron parte de esta gran feria, el Ministerio del Interior,  la Policía Nacional del Ecuador, Policía Metropolitana de Quito, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Bomberos  y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

La bailoterapia, aeróbicos y la presentación de artistas, del grupo de danza del Adulto Mayor Shungo Nanay  y bastoneras de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, fueron el atractivo de quienes visitaron durante varias horas los stand colocados en la calle Nariz del Diablo. Min. Interior/ M. Rojas/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *